Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO prevé también unificar horario en todo México

López Obrador reafirma que se quitará el “llamado horario de verano” y “hay tiempo” de revisar que se unifique la misma hora para todo el país

Por: Montserrat Arias

Actualmente, el horario de verano aplicaba para la mayor parte del país, pero con diferentes husos horarios. ESPECIAL/UNSPLASH

Actualmente, el horario de verano aplicaba para la mayor parte del país, pero con diferentes husos horarios. ESPECIAL/UNSPLASH

En la conferencia matutina del 29 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que se quitará el horario que se aplica en México desde 1996. Sin embargo, en esta ocasión agregó la propuesta sobre la unificación del horario en todo México.

El pasado 5 de julio, el Presidente firmó la iniciativa para eliminar el horario de verano y fue enviada al Congreso de la Unión. Dicha iniciativa ha sido aprobada para comenzar la discusión y análisis.

Actualmente, el horario de verano aplica para la mayor parte del país, pero con diferentes husos horarios. En la franja fronteriza con Estados Unidos inicia el segundo domingo de marzo y en Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

¿Cuáles son los cuatro husos horarios?

El huso horario se corresponde con cada una de las 24 áreas en que se ha dividido la Tierra en relación al Meridiano de Greenwich, de modo que cada 15º hacia el Este sería una hora más, y una hora menos cada 15º hacia el Oeste. En México hay cuatro husos horarios:

  • Tiempo del Sureste: Quintana Roo, misma hora del  centro.
  • Tiempo del Centro: Aguascalientes, Morelos, Campeche, Nuevo León, Coahuila, Oaxaca, Colima, Puebla, Chiapas, Querétaro, Distrito Federal, San Luis Potosí, Durango, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Yucatán, Estado de México, Zacatecas y Michoacán.

  • Tiempo del Pacífico: Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora. Una hora menos al tiempo del centro.

  • Tiempo del Noroeste: Baja California, dos horas menos al tiempo del centro.

Los municipios de la franja fronteriza que serían los principales afectados con la iniciativa de unificación horaria serían:

  • Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate en Baja California.
  • Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero en Chihuahua.
  • Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo en Sonora.
  • Anáhuac y Los Aldama en Coahuila en Nuevo León.
  • Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso en Tamaulipas.

Por su parte, Estados Unidos aprobó una iniciativa para dejar atrás el cambio de horario en su territorio y mantener permanentemente el horario de verano. Si la Cámara de Representantes la aprueba, la iniciativa será enviada al presidente, Joe Biden y entraría en vigor en septiembre del 2023.

De ser aprobadas ambas propuestas, la diferencia entre Nueva York y la Ciudad de México sería de dos horas.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones