Viernes, 19 de Abril 2024

Esto es todo lo que sabemos de la eliminación del horario de verano en México

¿Desaparecerá el horario de verano? A continuación te compartimos todo lo que sabemos 

Por: Ernesto Gómez

Dentro de las razones que el gobierno ha informado se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar. AFP/ARCHIVO

Dentro de las razones que el gobierno ha informado se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar. AFP/ARCHIVO

El horario de verano en México estaría a punto de desaparecer para el 2023. Al menos es una posibilidad que el Gobierno Federal ha planteado, por lo que a partir de abril del próximo año solo se quedaría el horario de invierno y se dejaría de adelantar el reloj una hora. La siguiente semana se presentarán los resultados de un estudio e iniciarán una encuesta a la población.

La medida que está vigente en el país desde 1996 estaría por culminar, ya que recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que existe la posibilidad de que ya no se implemente más.

Desde meses atrás López Obrador había manifestado que su Gobierno tenía la intención de poner fin al cambio de horario, cuestionando la eficacia y ahorro de energía del horario de verano: "Se habló de ahorros, pero no se demostró que realmente se ahorrara energía eléctrica", dijo en marzo pasado en una de sus ruedas de prensa matutinas.

Próximamente el presidente dijo que presentará un estudio para culminar con la práctica.

¿Qué es el horario de verano y desde cuándo cambia?

El horario de verano es la acción de adelantar una hora tu reloj durante el periodo de mayor insolación del año. Este cambio se instauró en 1996 por el presidente Ernesto Zedillo, ya que señaló en un decreto que propiciaría una importante disminución en la demanda de energía eléctrica, así como una importante reducción en el consumo de combustibles utilizados para su generación, a su vez, contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes.

¿Culminará el horario de verano en México?

De momento no es un hecho que el horario desaparezca, a pesar de las intenciones del Gobierno Federal. Debido a que aún no se han dado a conocer los resultados de la investigación, las autoridades esperarán impulsar la idea.

Aunque López Obrador informó que la ciudadanía decidirá sobre esta implementación, mediante una encuesta, que se dará a conocer durante los próximos días: "Se va a hacer la encuesta, se mostrará el resultado. Tengo la facultad de mandar la iniciativa".

¿Cuáles son las principales razones del Gobierno de México para quitar el horario?

Dentro de las razones que el gobierno ha informado se encuentran el mínimo ahorro de energía y los potenciales daños a la salud que esto podría originar.

"Tenemos una investigación abierta para tomar una decisión. Nos entregaron los documentos y se los vamos a dar a conocer. Es mínimo el ahorro y es considerable el daño a la salud"; señaló recientemente AMLO en una de sus mañaneras.

¿Cuándo se dejaría de adelantar y atrasar el reloj en México?

Andrés Manuel López Obrador, destacó que la siguiente semana se realizaría la encuesta a la población, por lo que podría ser una posibilidad que este año sea el último con horario de verano.

"Va a ser ya la decisión, la propuesta nuestra se va a dar a conocer a más tardar en una semana. Si no es la próxima, la otra, ya se da a conocer la propuesta que tenemos para que se decida el que se suspenda lo del horario de verano"; explicó.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones