Martes, 23 de Abril 2024

Carlos Slim propone trabajar sólo tres días a la semana

El empresario señaló que, si bien es algo que ha propuesto desde hace tiempo atrás, espera que las nuevas generaciones de trabajadores lo consideren 

Por: Mariana A. Sánchez

Carlos Slim en el evento de

Carlos Slim en el evento de "México Siglo XXI", de la Fundación Telmex Telcel. EFE/I. Esquivel

En el marco del “México Siglo XXI”, evento de becarios organizado por la Fundación Telmex-Telcel llevado a cabo el día de hoy, el multimillonario empresario mexicano Carlos Slim propuso que las semanas laborales en México deberían de reducirse de 6 a 3 días, con hasta un máximo de 36 horas semanales y con una jubilación que se extendería hasta los 75 años, esto con el objetivo de duplicar la oferta laboral que comienza a ser cada vez más demandada por la fuerza productiva mexicana.

 “Conforme se desarrolle esta nueva civilización y sube la productividad a niveles muy altos muchas personas, sobre todo jóvenes, no encuentran empleos o buenos empleos. Entonces ahí el planteamiento que, creo que de verdad debe de empezarse a adoptar, es que trabaje la mayoría de la gente tres días, 11 o 12 horas, esto serían 36 horas, pero se jubilen hasta los 75 años”, señaló el empresario.

De acuerdo con el empresario, “la idea de que se jubile una persona a los 60 o 65 años es absurda” pues considera que extender el requerimiento de edad para gozar de esta prestación evitará que colapsen tanto las finanzas públicas, como los fondos de seguridad social y de pensiones.

“Sería muy importante también para que los Gobiernos y los fondos de pensiones y de seguridad social no estén quebrados ante la incapacidad de financiar las jubilaciones de las personas desde los 60 a los 65 años”, afirmó.

De la misma manera, subrayó que actualmente se compone una nueva sociedad mexicana que demanda educación, salud, capacitación y, sobre todo, “empleo bien remunerado”; ya que se encuentra introducida en una “sociedad de servicios”, en la que el trabajo físico está comenzando a desaparecer.

El empresario de 82 años, insistió en que ya hay ejemplos alrededor del mundo en donde se implementa una reducción a 4 días de trabajo semanales, pero aclaró que esto no es suficiente.

“Bajando el trabajo a 4 días no abren nuevas oportunidades, sino que con 3 días podría duplicarse el empleo en donde esto ocurra”, advirtió.

Carlos Slim, quien es dueño de Grupo Carso, afirmó que la nueva sociedad también “demanda la lucha contra la pobreza y la ignorancia”, la cual aseguró no es una lucha por cuestiones éticas, morales o justicia social, sino “una necesidad económica de esta nueva civilización”.

Además, compartió que los trabajos que comiencen a surgir deberán apuntar a los sectores de la educación, cultura, entretenimiento y el turismo, entre otros.

No cuatro, sino tres

Estas declaraciones del empresario llega luego de que en días pasados el senador de Morena, Ricardo Velázquez, propuso ante la Cámara del Congreso el aumentar a 15 los días de vacaciones anuales, así como reducir a seis horas las jornadas laborales en México. Esto con el objetivo de mejorar la calidad la vida del trabajador mexicano.

No obstante, esta propuesta llegó luego de que el partido Movimiento Ciudadano (MC) propusiera reformar la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que los trabajadores mexicanos pudieran gozar del doble de vacaciones al año.

Esta iniciativa de MC fue presentada en febrero pasado por la senadora Patricia Mercado, quien aseguró que lo que se busca con esta propuesta es revalorar el derecho al descanso de las personas trabajadoras, lo que incidirá en su calidad de vida y productividad, pero también esperan que repercuta en el sector turístico al generar una mayor derrama económica.

Por otro lado, en EL INFORMADOR también abordamos que aunque esta idea de reducir la semana laboral a cuatro días es relativamente nueva, diferentes países al rededor del mundo, como Japón, España y Estados Unidos, ya comenzaron a implementarlo y los resultados fueron, entre otros, un importante crecimiento de productividad, reducción de agotamiento de los trabajadores y menor consumo de herramientas de trabajo.

Aquí te dejamos el enlace de esta nota con la que podrás saber un poco más sobre las ventajas que podría representar el acortamiento de la semana laboral.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones