Jueves, 28 de Marzo 2024

Carlos Treviño: Ordenan capturar a exdirector de Pemex

Treviño se encuentra en Estados Unidos, afirma su abogado

Por: Redacción Digital .

La FGR acusa a Treviño de asociación delictuosa y lavado de dinero. EFE/ARCHIVO

La FGR acusa a Treviño de asociación delictuosa y lavado de dinero. EFE/ARCHIVO

Un juez federal mexicano giró una orden de aprehensión contra Carlos Treviño Medina, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por no comparecer a una audiencia sobre acusaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Daniel Ramírez Peña, juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, ordenó la captura del ex funcionario, quien no se presentó en la audiencia el 7 de septiembre pasado, cuando la FGR buscaba imputarle los cargos de asociación delictuosa y lavado de dinero relacionadas con el caso Odebrecht.

Previo a confirmarse la orden de captura contra Treviño, su abogado Óscar Zamudio aseguró que el exdirector de Pemex no se está escondiendo y que actualmente está en Texas, donde las autoridades de Estados Unidos conocen el caso de Odebrecht.

"Carlos no se está escondiendo, los está esperando. En Estados Unidos tienen conocimiento de todas estas mentiras, de todo el caso de Odebrecht, allá saben que los señalados por él, son perseguidos, ya avisó a las autoridades estadounidenses dónde está", dijo.

Denuncia de Emilio Lozoya

La acusación contra Treviño, quien fue sucesor de José Antonio González Anaya en Pemex, derivó de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya.

En la carpeta de investigación, la FGR señaló que, según los dichos de Lozoya, el exdirector de Pemex recibió sobornos para la aprobación de las reformas estructurales del expresidente Enrique Peña Nieto.

Además de la denuncia de Lozoya, existe una segunda denuncia en su contra derivada de las declaraciones de Norberto Gallardo, jefe de escoltas de Lozoya, quien dijo que él llevó personalmente 4 millones de pesos a Treviño hasta Tecamachalco, Estado de México.

Además Lozoya mencionó al exdirector de Pemex porque también supuestamente estuvo a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, durante el sexenio de Felipe Calderón, para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado.

"Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa", señaló Lozoya sobre el caso Etileno XXI.

Con información de SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones