Jueves, 28 de Marzo 2024

La FGR obtiene sentencia de extinción de dominio de 5 inmuebles de Caro Quintero

Se trata de cinco viviendas que están en el fraccionamiento Villa Universitaria, Mercado de Abastos Norte, Residencial Arboledas y Vallarta Universidad, en el municipio de Zapopan 

Por: Rubí Bobadilla

Caro Quintero fue detenido en julio pasado por elementos de la Marina, en Sinaloa. EFE / ARCHIVO

Caro Quintero fue detenido en julio pasado por elementos de la Marina, en Sinaloa. EFE / ARCHIVO

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo la sentencia de dominio de cinco inmuebles del líder narcotraficante, Rafael Caro Quintero.

Fue a través de la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), que se obtuvo la sentencia en la cual se declaró la extinción de dominio a favor del Gobierno Federal sobre cinco inmuebles ubicados en Zapopan, Jalisco.

El 25 de octubre de 2019, se presentó ante la Dirección General de Procedimientos Internacionales una petición del Director de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, a través del cual solicitó asistencia jurídica internacional para el decomiso de inmuebles que se encuentran en Zapopan, Jalisco, respecto de los cuales se demandó la extinción de dominio en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con las investigaciones, lo anterior fue ordenado al determinar que fueron adquiridos con recursos procedentes de la venta de narcóticos.

“Dicha solicitud consistía en que se diera publicidad a la demanda de extinción de dominio; se realizara notificación a los demandados; se tomaran las medidas necesarias para preservar los bienes asegurados y en su momento, en términos de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, se ejercitara la acción de extinción de dominio respecto de cinco inmuebles”, explicó la FGR.

Al advertirse que se reunían los elementos constitucionales y reglamentarios para ejercer la acción de extinción de dominio, se dio vista a la UEMED.

En ese contexto, agotado el procedimiento jurisdiccional en todas sus etapas, la Jueza Sexto de Distrito en Materia de Extinción de Dominio con competencia en la República Mexicana y Especializado en Juicios Orales Mercantiles del Primer Circuito con sede en la Ciudad de México, dictó sentencia favorable mediante juicio oral, “declarando judicialmente la extinción de dominio de los cinco bienes inmuebles, propiedad de Rafael “C”, a favor del Estado, afectándose así las finanzas de la delincuencia organizada”.

Inmuebles asegurados:

  • Calle Paseo de los Virreyes 4283, fraccionamiento Villa Universitaria, Zapopan
  • Avenida Melchor Ocampo 468 Bodega 21, fraccionamiento Mercado de Abastos Norte, Zapopan
  • Calle Sagitario 5289-8, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan
  • Calle Sagitario 5289-9, condominio Sagitario, fraccionamiento Residencial Arboledas, Zapopan
  • Calle Luigi Pirandello 5397, Lote 29B, Mza 145, fraccionamiento Vallarta Universidad, Zapopan

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones