Viernes, 29 de Marzo 2024

Caro Quintero, considerado como un "héroe" por crear empleos

Esto según la Dirección Federal de Seguridad (DFS), órgano de inteligencia del Estado mexicano en la década de los 80

Por: SUN .

Diversas personas de Chilpancingo aseguraron que apoyaban a Caro Quintero porque había creado empleos para los campesinos. AP / ARCHIVO

Diversas personas de Chilpancingo aseguraron que apoyaban a Caro Quintero porque había creado empleos para los campesinos. AP / ARCHIVO

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y aprehendido hace dos semanas por la Secretaría de Marian (Semar), fue considerado como un "héroe" y tuvo simpatías de la población porque el llamado "Narco de Narcos" no había robado al pueblo como sí lo hacían funcionarios públicos en el poder, esto según la Dirección Federal de Seguridad (DFS), órgano de inteligencia del Estado mexicano en la década de los 80.

En un reporte de inteligencia fechado el 19 de abril de 1985 -dos semanas después de que fuera detenido en Costa Rica -, bajo el título: "RAFAEL CARO QUINTERO ES TOMADO COMO UN HÉROE EN ESTA LOCALIDAD", se indica que se entrevistó a diversas personas de Chilpancingo, Guerrero, quienes aseguraron que apoyaban al narcotraficante porque había creado empleos para los campesinos.

En el documento incluido en el expediente desclasificado de la DFS, se encontró que la población guerrerense señalaba que si el gobierno del entonces presidente Miguel de la Madrid quería sentar un precedente de combatir la corrupción, debería de encarcelar a funcionarios corruptos y "no a gentes productivas que si bien cometieron un delito deben de formárseles juicios populares".

"En un consenso realizado entre la población joven y adulta en esta localidad, se logró saber que Rafael Caro Quintero se ha convertido en un héroe debido a la excesiva publicidad que se le ha dado por los diferentes medios de comunicación, manifestando alguna de las personas entrevistadas que Caro Quintero no ha robado al pueblo como algunos funcionarios que se encuentran en el poder.

"Por el contrario, creó muchas fuentes de trabajo para campesinos, ya que los Bancos de Crédito Agrícola no dan garantías para la siembra a las clases más desposeídas que son las del campo. Dijeron también que si el gobierno quiere sentar precedentes, debe comenzar a encarcelar a los funcionarios corruptos y no a gentes productivas que si bien cometieron un delito deben de formárseles juicios populares".

En el reporte de la DFS se señala que la población de esa entidad consideraba que la detención de Caro Quintero se debió a las presiones ejercidas por el gobierno de Estados Unidos porque, de lo contrario, se indica, políticos mexicanos se hubieran seguido enriqueciendo a costa de dádivas del narcotraficante.

"Esas medidas las tomó el gobierno por las presiones que ejercieron los políticos y gobierno norteamericano porque de lo contrario algunos políticos mexicanos se hubieran seguido enriqueciendo a costa de dádivas de Rafael Caro Quintero", indica el reporte de inteligencia escrito en máquina de escribir.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones