Sábado, 20 de Abril 2024

Estas son las carreras profesionales con mayor y menor riesgo

En términos generales, se espera que el tiempo, el dinero y el esfuerzo que se dedica en la carrera sea redituable, aunque no siempre resulta exitoso

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Las listas son reveladoras y, para muchos, muestran opciones que difícilmente se considerarían riesgosas en el imaginario colectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las listas son reveladoras y, para muchos, muestran opciones que difícilmente se considerarían riesgosas en el imaginario colectivo. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Estudiar una carrera universitaria en México es un asunto que requiere de apuestas e inversiones. En términos generales, se espera que el tiempo, el dinero y el esfuerzo que se dedica en el proyecto sea redituable de manera positiva en el estudiante, aunque no siempre resulta exitoso.

Aunque de forma casi lógica se confía que un universitario tenga mejor calidad de vida, la situación laboral y económica que enfrenta el país, así como factores que impactan en la naturaleza de la profesión, no siempre provocan que la visión que se tiene cuando se inicia una carrera universitaria se cumpla. Para algunos, el panorama es más complicado que las expectativas que se crean para cada sector.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) asegura que el mercado actual es más competitivo y, con ello, "existen grandes diferencias entre las carreras y los estudiantes necesitan tomar en cuenta los costos, beneficios y riesgos económicos de cada una".

¿Cuál es el riesgo que enfrenta una carrera?

Para el portal Universidades de México, el IMCO considera tres factores para determinar el riesgo que acompaña a las carreras:

  1. Personas que estudiaron, pero permanecen desempleadas
  2. Personas que trabajan en el sector informal o forman parte de la población económicamente inactiva
  3. Posibilidades de sufrir un accidente laboral

Así es como se logra la lista, entre 51 carreras universitarias y 17 carreras de técnico superior universitario, que enumera aquellas que van de mayor a menor riesgo. Las listas son reveladoras y, para muchos, muestran opciones que difícilmente se considerarían riesgosas en el imaginario colectivo

10 carreras profesionales con mayor riesgo

Lugar Carreras Porcentaje
1 Criminología 38.4
2 Rehabilitación física 36.7
3 Música y artes escénicas 36.5
4 Producción agrícola y ganadera 36.3
5 Diseño gráfico 34.1
6 Diseño textil, de objetos o interiores 33.0
7 Minería y extracción 32.2
8 Arquitectura 32.1
Veterinaria 31.7
10 Ingeniería de vehículos de motor 31.5

Universidades de México apunta que "el problema tiene relación con la gran cantidad de egresados y los pocos puestos de trabajo disponibles en estas áreas".

10 carreras profesionales con menor riesgo

Lugar Carreras Porcentaje
1 Formación docente para medio superior 2.2
2 Formación docente para programas generales 8.5
3 Formación docente para primaria 9.0
4 Ciencias sociales, programas multidisciplinarios 9.7
5 Formación docente pera secundaria 10.6
6 Ciencias de la educación 12.3
7 Formación docente para preescolar 13.8
8 Manufacturas y procesos, programas multidisciplinarios  13.9
9 Literatura 15.6
10 Química 16.1

El IMCO analiza la información sobre el panorama económico de las carreras universitarias en México a través de su herramienta, Compara Carreras. Los datos del IMCO corresponden al cuarto trimestre del 2022.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones