Jueves, 28 de Marzo 2024

EU libera a Dámaso López, el "Mini Lic", tras sentencia de juez

Al narcotraficante se le impuso una sentencia de 72 meses de prisión por tráfico de drogas, misma que ya cumplió

Por: SUN .

Dámaso López se entregó en julio de 2017 a la DEA porque temía ser asesinado por los hijos de

Dámaso López se entregó en julio de 2017 a la DEA porque temía ser asesinado por los hijos de "El Chapo". EFE/ARCHIVO

De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos, Dámaso López Serrano, alias el "Mini Lic", salió el viernes de prisión, luego de que una juez de la Corte del Distrito sur de California determinara que colaboró lo suficiente con las autoridades.

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", quien fuera mano derecha del exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán, compareció este viernes en audiencia ante la juez Dana M. Sabraw, para ser sentenciado luego de que en 2018 se declarara culpable de los delitos de conspiración para la distribución de metanfetamina, heroína y cocaína.

Se le impuso una sentencia de 72 meses de prisión por tráfico de drogas, misma que ya había cumplido debido a que desde 2017 se entregó a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

En 2020, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal una orden de aprehensión en contra del "Mini Lic" por su presunta responsabilidad en la autoría intelectual del asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas, quien fuera fundador del semanario "Río Doce" y corresponsal del diario "La Jornada".

López Serrano, hijo de Dámaso López Núñez, "El Licenciado", exmano derecha de Joaquín "Chapo" Guzmán y extraditado a Estados Unidos en 2018, se entregó en julio de 2017 a la DEA, porque temía ser asesinado por los hijos de "El Chapo", con quienes él y su padre se confrontaron por el mando del cártel de Sinaloa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones