Martes, 23 de Abril 2024

Cárteles de drogas mexicanos intentan establecerse en Chile

Fiscalía chilena revela operaciones de los cárteles de Sinaloa y Nueva Generación

Por: EFE

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, urgió a frenar los intentos de los cárteles de la droga. EFE/ARCHIVO

El fiscal nacional de Chile, Jorge Abbott, urgió a frenar los intentos de los cárteles de la droga. EFE/ARCHIVO

Cárteles mexicanos de la droga "ampliamente conocidos" intentan asentarse en Chile e iniciar en el país producción local de sustancias ilícitas, según recoge un informe de la Fiscalía difundido este miércoles.

La presencia de estas organizaciones criminales internacionales es uno de los principales hallazgos de la sexta edición del Observatorio del Narcotráfico en Chile 2021, que recoge información sobre este fenómeno de siete instituciones policiales y de control fronterizo y aduanero.

"Chile dejó de ser un país de tránsito de droga. De hecho, cárteles de México ampliamente conocidos intentan asentarse en Chile. Tenemos que admitir que hemos iniciado la senda de aquellos territorios que albergan producciones locales de sustancias ilícitas y la instalación de cárteles dentro de sus fronteras", dijo el fiscal nacional, Jorge Abbott, durante la presentación del informe en Santiago, Chile.

"A esto debemos ponerle freno ahora. No podemos permitir que siga profundizándose, ni que estas agrupaciones echen raíces en nuestro país", abundó.

El documento revela también que cárteles como el de Sinaloa y el de Nueva Generación han intentado penetrar en el mercado de Chile a través seis tráficos de droga frustrados por el Puerto de San Antonio, con más de 6 toneladas de marihuana mexicana.

Las conclusiones confirman también las tendencias observadas en años anteriores, como el aumento del decomiso de marihuana elaborada y la caída de las incautaciones de cocaína y pasta base.

***

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones