Sábado, 20 de Abril 2024

La CNDH reitera su rechazo a la "verdad histórica" sobre el caso Ayotzinapa

Días atrás, se filtró una entrevista con un presunto implicado en el caso, quien habría asegurado que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula

Por: EFE

Normalistas se protestan para exigir justicia por los 43 estudiants de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero. EFE/J. De La Cruz

Normalistas se protestan para exigir justicia por los 43 estudiants de Ayotzinapa en Chilpancingo, Guerrero. EFE/J. De La Cruz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reiteró este lunes su rechazo a la versión del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014, conocida como la "verdad histórica".

"Este organismo nacional rechaza la pretensión de revivir en medios de comunicación la denominada 'verdad histórica', a partir de algunos testimonios de personas que en su momento fueron privadas de la libertad, pero que además ya fueron refutados científicamente", expresó la CNDH en un comunicado cuando faltan pocos días para que se cumplan siete años del suceso.

Días atrás, se filtró en medios de comunicación una entrevista de la CNDH realizada en 2018 a Jonathan Osorio, alias "El Pajarraco" y presunto implicado en el caso, quien habría asegurado que los 43 estudiantes fueron quemados en el basurero de Cocula (Guerrero), tal y como concluyó el Gobierno de Peña Nieto, versión rechazada por familiares y expertos.

La CNDH condenó "categóricamente el interés de encubrir ineficiencias y omisiones del pasado y querer cancelar de antemano las nuevas investigaciones" iniciadas en 2018 por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aseguró que sostener la versión del basurero supone reconstruir "un escenario contrario a la verdad y la justicia que reclaman los familiares de los 43 normalistas y toda la sociedad".

El organismo expresó su compromiso "con familiares y representantes de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y de trabajar de manera amplia y colaborativa con las víctimas".

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones