Viernes, 19 de Abril 2024

¿Quién es Jesús Murillo Karam, exprocurador de la República detenido este viernes?

Murillo Karam fue uno de los personajes más cercanos para Enrique Peña Nieto, Presidente de 2012 a 2018 y quien fuera el responsable de investigar el caso Ayotzinapa

Por: El Informador

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido por los delitos de tortura y desaparición forzada. SUN/ARCHIVO

El extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) fue detenido por los delitos de tortura y desaparición forzada. SUN/ARCHIVO

Este viernes fue detenido Jesús Murillo Karam, quien fuera procurador de la República en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La detención se efectuó un día después de que Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, revelara algunas conclusiones sobre el caso Ayotzinapa y echara abajo la "verdad histórica" auspiciada por el exprocurador.

Te contamos quién es el exfuncionario federal.

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Jesús Murillo Karam nació en Hidalgo en 1947. Estudió la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Hidalgo.

Su participación política inició dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde se desempeñó como diputado, senador, incluso llegó a ser secretario general de ese partido, fue también con el PRI con quien llegó a ser gobernador de su entidad natal.

Fue subsecretario de gobierno de la Secretaría de Gobernación de 1999 al 2000 y senador de Hidalgo en el 2006.

En 2012 fue elegido presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados para el primer año de ejercicio de la 62 legislatura, aunque días después pidió licencia para incorporarse al gabinete de Enrique Peña Nieto como procurador general de la República.

La "verdad histórica"

Durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, desaparecieron  43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Murillo Karam era el titular de la Procuraduría General de la República y Enrique Peña Nieto, entonces Presidente de México, lo designó a él como el responsable de las investigaciones.

Al término de éstas, fue Murillo Karam quien se encargó de dar a conocer la llamada Verdad Histórica”, en la cual sostuvo que los estudiantes de Ayotzinapa habían sido secuestrados por integrantes del grupo delictivo Guerrero Unidos, quienes los quemaron y arrojaron sus restos en el basurero de Cocula, resultado con el que cerró la investigación. 

"Ya me cansé"

En noviembre del 2014 durante una conferencia de prensa en donde periodistas le cuestionaron detalles acerca de la investigación acerca de los normalistas, el exfuncionario federal expresó: "ya me cansé". Con lo que fue criticado por aparentemente no darle la importancia necesaria al caso. 

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones