Jueves, 28 de Marzo 2024

Chapo Guzmán: "Culiacanazo", el operativo que dejó libre a Ovidio Guzmán

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra

Por: SUN .

DESASTRE. Las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado. NTX/ARCHIVO

DESASTRE. Las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado. NTX/ARCHIVO

Durante el 17 de octubre 2019, México vivió uno de los episodios más desafortunados que se recuerdan en la lucha contra el narcotráfico. Culiacán, Sinaloa, fue la sede de una serie de eventos que llevaron al arresto y posterior liberación de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Ese día, las fuerzas de seguridad se vieron sobrepasadas por la capacidad operativa del crimen organizado, que las obligó a liberar a Ovidio y causó serias dudas sobre la estrategia de seguridad del Gobierno de México, además de marcar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien había prometido no repetir políticas fallidas implementadas en otras administraciones.

El arresto de Ovidio Guzmán convirtió las calles de Culiacán en un campo de guerra en el que comandos terminaron por forzar a las fuerzas armadas a liberar al narcotraficante.

Sobre la liberación, la primera versión fue que los encargados de seguridad informaron al Presidente sobre el operativo y, para no poner en riesgo a la población, "para evitar una masacre", la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Secretaría de Marina (Semar) dejaron en libertad al detenido.

AP/ARCHIVO

Los hermanos de Ovidio Guzmán

Iván Archivaldo Guzmán Salazar

 Conocido como "El rey de la cocaína", Iván Archivaldo es el hijo consentido de "El Chapo" Guzmán.

"El Chapito", como también se le conoce, apareció en el radar de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en 2005 cuando un testigo protegido lo señaló como uno de los principales cabecillas del "Cártel de Sinaloa".

Jesús Alfredo Guzmán Salazar

Conocido como "El Alfredillo" es líder de una de las facciones del "Cártel de Sinaloa" junto a Ovidio, quien es su medio hermano.

Aunque se le conoce por ser el más discreto de los hijos del 2Chapo", "El Alfredillo" fue uno de los hijos de "El Chapo" que fue secuestrado en el restaurante de Jalisco, conocido como "La Leche".

Jesús Alfredo fue el hijo del capo que se tomó una foto con la actriz Kate del Castillo cuando su padre estuvo prófugo.

Joaquín Guzmán

Hermano de Ovidio Guzmán, es el menos conocido de los hijos del "Chapo". Según el Departamento de Justicia también es conocido como "El Güero", "Moreno" o "Güero Moreno", pero no existen fotos de él.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones