Jueves, 28 de Marzo 2024

Por las fuertes lluvias en Chiapas, casas resultan dañadas y se desbordan ríos

Protección Civil anticipó que continúan los pronósticos de lluvias fuertes a intensas para las próximas horas en el estado de Chiapas

Por: SUN .

Al menos cinco ríos han salido de su cauce normal y han provocado afectaciones en unas 100 viviendas del sur del estado. Foto: Twitter/ @larazontampico

Al menos cinco ríos han salido de su cauce normal y han provocado afectaciones en unas 100 viviendas del sur del estado. Foto: Twitter/ @larazontampico

Afectaciones en decenas de viviendas, tramos carreteros, familias evacuadas y ríos desbordados en 13 municipios fue el saldo que dejó las recientes fuertes lluvias en Chiapas, comunicó la Secretaría Estatal de Protección Civil.

En el municipio de Tapachula, el desbordamiento del río Pumpuapa obligó a 34 familias a ser evacuadas del ejido Viva México, mientras que 15 personas permanecen en un refugio temporal.

En acciones preventivas, en Puchucalco, donde tres viviendas resienten afectaciones estructurales, 32  lugareños de distintas colonias fueron albergados temporalmente.

Brigadas de apoyo informaron de manera preliminar afectaciones en patios y traspatios de 100 casas del ejido Virginia en Pijijiapan, además de que 30 casas fueron dañadas por el arrastre de material pétreo.

Las aguas de un arroyo contiguo inundaron más de diez viviendas del ejido Nuevo Reforma del municipio de Benemérito de las Américas, mientras que los fuertes torrentes asentaron y cortaron un tramo de la carretera Venustiano Carranza a Tuxtla Gutiérrez.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la acumulación de agua derribó un muro de gavión y barda de contención sobre el cauce del río Sabinal, aunque dicho percance no afecta el flujo.

Mientras que en los municipios de Tonalá, Juárez, Villa Comaltitlán, Rayón, Huehután, Villa Corzo y Tuzantán se reportaron encharcamientos. En este último municipio las corrientes originaron un socavón.

Protección Civil anticipó que continúan los pronósticos de lluvias fuertes a intensas para las próximas horas en la entidad sureña.

Por su parte, el Comité Estatal de Emergencias, integrado por instituciones de los tres niveles de gobierno, continua en sesión permanente para ejecutar acciones de preparación, prevención y atención a la población durante esta temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones