Viernes, 01 de Julio 2022

Chiapas: Suman cuatro migrantes muertos por accidente vehicular

Del presunto traficante de humanos, que manejaba el vehículo, y el ayudante, nada se supo, ya que huyeron del lugar

Por: SUN .

La ruta que va de la frontera de Guatemala, Comitán de Domínguez, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Ixtapa, Soyaló, y San Fernando a Tuxtla, es usada por traficantes para evadir a las autoridades. EFE / ARCHIVO

La ruta que va de la frontera de Guatemala, Comitán de Domínguez, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Ixtapa, Soyaló, y San Fernando a Tuxtla, es usada por traficantes para evadir a las autoridades. EFE / ARCHIVO

Suman cuatro los migrantes centroamericanos fallecidos y 20 los heridos, como consecuencia de la volcadura de un camión de redilas que circulaba en un camino del municipio de San Juan Chamula, en Chiapas.

Del presunto traficante de humanos, que manejaba el vehículo, y el ayudante, nada se supo, ya que huyeron del lugar al momento del accidente.

Un indígena tzotzil contó que escuchó el estruendo cuando el camión Nissan tipo estaquitas se impactó contra otro camión de tres toneladas que se encontraba estacionado afuera de una vivienda.

"El camión venía sin frenos y como venía de bajada, (el conductor) no pudo maniobrar (la unidad) y chocó con el mío que estaba (estacionado) aquí en mi casa", dijo el indígena tzotzil Manuel Gómez.

Fue entonces que pidió ayuda a las autoridades locales de San Juan Chamula y al lugar llegaron mayores (policías tradicionales) y elementos de Protección Civil Municipal para atender a los lesionados, mientras esperaban la llegada de cuerpos de emergencia de San Cristóbal de las Casas.

Algunos de los heridos fueron trasladados inmediatamente al Hospital Básico Comunitario de la cabecera municipal de San Juan Chamula, en espera de llevarlos a San Cristóbal de las Casas.

A las tareas para socorrer a los centroamericanos heridos se sumaron indígenas tzotziles de la comunidad donde ocurrió el accidente. 

La ruta que va de la frontera de Guatemala, Comitán de Domínguez, Teopisca, San Cristóbal de las Casas, San Juan Chamula, Ixtapa, Soyaló, San Fernando a Tuxtla, es usada por traficantes de humanos para evadir puestos de la Policía y del INM sobre la Panamericana. 

Los cuerpos de los cuatro centroamericanos fallecidos fueron trasladados al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal de las Casas. 

Mientras que los heridos están internados en el hospital de las Culturas. 

Migrantes heridos tienen fracturas en varias partes del cuerpo

El Juez de Paz de San Juan Chamula, Leopoldo Hernández, dio a conocer que los centroamericanos heridos tienen fracturas de cráneo, brazos, piernas y en otras partes del cuerpo

De los heridos migrantes, 11 fueron ingresados al hospital Básico Comunitario de San Juan Chamula y cinco en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de las Casas. 

Los tzotziles informaron que los hechos ocurrieron a las 19:30 horas (Hora de Dios), ya que ellos no se rigen por el Horario de verano, es decir, a las 20:30 horas. 

Por estos hechos, la Fiscalía abrió una carpeta de investigación.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones