Miércoles, 17 de Abril 2024

Cierre de la frontera norte afecta más a Estados Unidos: SE

La decisión, sin embargo, depende las autoridades estadounidenses

Por: El Informador

El cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro sólo permite entrada y salida de ciudadanos norteamericanos. XINHUA/J. Terríquez

El cruce fronterizo de Tijuana-San Ysidro sólo permite entrada y salida de ciudadanos norteamericanos. XINHUA/J. Terríquez

La decisión del Gobierno estadounidense de cerrar la frontera con México afecta “un poco más” a ciudades de Estados Unidos que a las entidades mexicanas, explicó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

Durante su visita de trabajo a Washington, D.C., la funcionaria explicó que es la autoridad estadounidense la que debe de tomar una decisión, sobre todo ahora que se avanza en el proceso de vacunación en la zona fronteriza de ambas naciones.

“No obstante ha sido un tema que el Presidente de forma directa, lo comentó. Consideramos que con este apoyo que se recibió y con la vacunación que se ha dado en los estados fronterizos sería interesante poder proceder”.

En conferencia de prensa, desde territorio estadounidense, afirmó que no fue un tema que se trató en la visita que realizó a diversos funcionarios estadounidenses.

 “Creemos que esto afecta un poco más a las ciudades de Estados Unidos que a las nuestras, sin embargo, es una decisión que el Gobierno americano tiene y a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo”.

Diálogo de alto nivel

Los gobiernos estadounidense y mexicano determinaron que en septiembre próximo iniciará el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

“Pudimos avanzar en el diálogo de la agenda y cómo participaremos en el mecanismo de Diálogo de alto nivel que ya tiene fecha, la primera semana de septiembre”, explicó.

El DEAN fue un mecanismo que establecieron los dos países en el sexenio pasado, concretamente la primera reunión se llevó a cabo el 20 de septiembre de 2013 en México, en ese momento fue Joe Biden, que como vicepresidente de Estados Unidos realizó una visita a nuestro país. En la reunión participan distintas secretarías de Estado y representantes comerciales.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones