Viernes, 19 de Abril 2024

Declaran inconstitucional prohibir la venta de cigarros electrónicos

Aseguran que se busca trabajar en una correcta regulación del mercado sobre estos productos

Por: SUN .

00:00:00

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió este martes declarar inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos con lo que se abre la puerta a que, próximamente, se dé marcha atrás al decreto que prohíbe la importación.

El presidente de México y el Mundo Vapeando, Juan José Cirión Lee, explicó que con esta determinación se puede avanzar en dos frentes más, por una parte, en revertir el Decreto presidencial por el que se prohibió la importación de los cigarros electrónicos y por otro lado se podrá trabajar en una correcta regulación del mercado.

"Esta contradicción de tesis que resolvieron en la Corte donde determina inconstitucional la prohibición a la venta de cigarros electrónicos no está relacionado con el Decreto que prohíbe la importación de cigarros electrónicos (del pasado 19 de febrero de 2020) pero sí va a traer consecuencias que llevarán a que también sea inconstitucional el Decreto", explicó.

Cirión Lee dijo que "ha habido tentativas de hacer prohibiciones en la ley a la venta de cigarros electrónicos, pero con esta jurisprudencia no se va a prohibir la comercialización de los vaporizadores" y añadió "ahora sí podemos partir para una correcta regulación del mercado".

A la fecha hay 14 amparos en firme que decretan que es inconstitucional la importación de vapeadores que solicitaron personas físicas, además de que hay dos amparos adicionales de comerciantes que ya tienen la resolución provisional en la que les dicen que es inconstitucional el Decreto con la que se prohíbe importar cigarros.

Con la decisión de la Suprema Corte, en caso de que se intente retener la mercancía a los importadores que cuentan con amparo, podrán aludir a los amparos y argumentar que hay una contradicción porque ya está la resolución que permite la venta de estos productos.

"Esto es una cuestión de tiempo y lo que va a pasar al final es que declararán anticonstitucional el Decreto" de febrero del 2020.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones