Jueves, 18 de Abril 2024

Senadores piden renuncia del titular del INM

La exigencia de los senadores se presenta luego del incendio ocurrido en Ciudad Juárez, donde al menos 39 migrantes perdieron la vida

Por: SUN .

El títular del INM contrastó las declaraciones de López Obrador, aseveró que no protestaban por ser deportados, sino por falta de agua; ''se amotinaron y no los dejaron salir del albergue, los dejaron morir'' señaló. AP / C. Chávez

El títular del INM contrastó las declaraciones de López Obrador, aseveró que no protestaban por ser deportados, sino por falta de agua; ''se amotinaron y no los dejaron salir del albergue, los dejaron morir'' señaló. AP / C. Chávez

Senadores de oposición exigieron la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, tras la muerte de 39 migrantes extranjeros en el incendio de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua y exigieron una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades.

En redes sociales, Emilio Álvarez Icaza, coordinador del Grupo Plural, aseguró que las personas que murieron protestaban por la falta de agua, no por su posible deportación, como dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se amotinaron y las dejaron morir", denunció el senador sin partido.

Afirmó que la criminalización presidencial a los migrantes fallecidos no oculta la negligencia oficial, por lo que exigió la dimisión de Garduño Yáñez.

"Francisco Garduño debe renunciar @INAMI_mx. Ni la criminalización presidencial a las personas fallecidas, oculta la negligencia oficial. Protestaban por falta de agua. Se amotinaron. No les abrieron. Las dejaron morir, reportan medios", apuntó.

Por su parte, la panista Xóchitl Gálvez lamentó esta tragedia, urgió una investigación y cuestionó si los protocolos migratorios prevén medidas de protección civil en las estaciones migratorias.

"Lamentable la tragedia en #CiudadJuárez. Mis condolencias a familias de #migrantes y mi deseo de pronta recuperación a los heridos. Ellos sólo buscaban mejorar su vida.

"Urge una investigación. ¿Los protocolos migratorios comprenden medidas de protección civil en estaciones?", cuestionó.

vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones