Miércoles, 24 de Abril 2024

Clemente Castañeda critica militarización en seguridad pública

Un total de 70 funciones fueron transferidas a las Fuerzas Armadas por el Gobierno actual

Por: El Informador

El senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado. ESPECIAL

El senador Clemente Castañeda, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, sostuvo hoy un dialogo con estudiantes de la Universidad de Chicago sobre la militarización de la estrategia nacional de seguridad pública del Gobierno de México. 

“¿Qué es lo que está ocurriendo hoy México? Hay una expansión sistemática del poder económico, administrativo y político de las Fuerzas Armadas que trasciende sus funciones constitucionales, que se amplía en la seguridad pública y que abarcar otros ámbitos de la vida pública que deberían estar en manos de los civiles”, expresó el senador jalisciense.

Dijo que el Gobierno federal ha duplicado las tareas, atribuciones y obligaciones de las Fuerzas Armadas en lo que va de la administración; hoy tienen funciones dentro de la estrategia de seguridad pública, también construyen aeropuertos y los administra, reparten medicinas, libros de texto gratuitos, están a cargo de puertos, combaten el sargazo y también acompañarán a los aficionados a la Copa Mundial de Fútbol 2022 en Qatar.

De las 127 funciones civiles transferidas a las Fuerzas Armadas desde 2007, 70 fueron otorgadas por el gobierno actual, señaló.

“Se está generando es un desequilibrio muy peligroso entre el poder civil y el poder militar. Al contrario, lo que tenemos es un fortalecimiento de las Fuerzas Armadas en todos sus términos, políticos, económicos y administrativos que pueden poner en riesgo la vida democrática del país”.

Añadió que la estrategia de seguridad pública implementada por el Gobierno de México, triplicó la presencia militar, pasando de 52 mil militares desplegados a finales del 2012 pasado a casi 150 mil durante la presente administración. Y se triplicaron los homicidios, pasando de un promedio anual de 10 mil en 2006 a 36 mil en 2021.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones