Martes, 23 de Julio 2024
México | Ciclón tropical

Sube posibilidad de que ciclón tropical azote a México

Hoy, un fenómeno en el Golfo de México ha incrementado su posibilidad de desarrollo ciclónico

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana. NTX / ARCHIVO

Se esperan lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana. NTX / ARCHIVO

Hoy, un fenómeno en el Golfo de México ha incrementado su posibilidad de desarrollo ciclónico que, de seguir su evolución, podría convertirse en el primer ciclón tropical de la temporada.

Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México, anunciaba que canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana.

No te pierdas: ¿Sorprenderá la lluvia a Guadalajara este viernes?

Zonas en vigilancia

  1. Se prevé la formación de una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México. Mantiene 50% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 7 días.
  2. Zona de baja presión al norte de la Península de Florida, EU, presenta 10% de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, con desplazamiento hacia el noreste. Se localiza aproximadamente a 2 mil kilómetros al noreste de las costas de Quintana Roo.

Aunque no se puede predecir, de continuar su evolución, se trataría del primer ciclón tropical que enfrenta el país en su territorio costero del Golfo de México, pero habrá que esperar el desarrollo de las condiciones meteorológicas para conocer su avance.

Te puede interesar: A nada de que arranque el temporal de lluvias en Guadalajara

ESPECIAL / SMN 
ESPECIAL / SMN 

Para el fin de semana, se espera que un canal de baja presión se mantendrá sobre el norte y centro del territorio nacional, aunado al ingreso de humedad del océano Pacífico y Golfo de México y divergencia en altura, ocasionarán lluvias y chubascos vespertinos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en estados del noroeste, norte, centro y occidente de la República Mexicana.

Además, lee: ¿Son dañinas las tolvaneras en Guadalajara como la de ayer?

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones