Jueves, 28 de Marzo 2024

Prevén formación de ciclón frente a costas de Tabasco y Campeche

El sistema, que llevaría el nombre de "Claudette", provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Por: SUN .

Las tormentas podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo,. EFE/ARCHIVO

Las tormentas podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo,. EFE/ARCHIVO

Este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que una zona de baja presión ubicada frente a las costas de Tabasco, Campeche y Yucatán presenta un 90 por ciento de probabilidades para convertirse en un fenómeno ciclónico hoy o en las primeras horas de mañana viernes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH), se espera que este sistema se mueva hacia el norte del Golfo de México con rumbo a las costas de Estados Unidos y, debido a que se encuentra semiestacionado, provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en el sureste y Península de Yucatán. El fenómeno mantiene vientos sostenidos de 30 kilómetros por hora (kph) y rachas de 40 kph.

El CNH precisa que el disturbio se ubica a 165 kilómetros al oeste de Celestún, Yucatán, y es inminente su desarrollo ciclónico que daría paso a "Claudette", la tercera tormenta de la temporada.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional sostuvo que el sistema provocará lluvias de muy fuertes a puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como muy fuertes en Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Además podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, e incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Protección Civil pide a la población extremar precauciones por efectos de lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades en cada entidad.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones