Viernes, 29 de Marzo 2024

Tormenta tropical "Agatha" se forma en el Pacífico, primer ciclón de 2022 en México

El SMN indicó que "Agatha" se localiza al suroeste de las costas de Oaxaca y se desplaza lentamente hacia el oeste; dejará lluvias en estos estados

Por: Oralia F. López

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. EFE / ARCHIVO

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero. EFE / ARCHIVO

En su mensaje de las 04:00 horas de este sábado 28 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que se formó la tormenta tropical "Agatha" a partir de la depresión tropical Uno-E en el océano Pacífico.

TWITTER

En su reporte de las 07:00 horas, la dependencia de la Conagua indicó que "Agatha" se localiza a 355 kilómetros (km) al suroeste de las costas de Oaxaca, se desplaza lentamente hacia el oeste.

"Agatha" presenta vientos sostenidos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h.

El SMN indicó que la amplia circulación del ciclón originará lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Guerrero y Veracruz (sur); e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

También indicó que se prevé oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Los modelos de pronóstico, según el SMN, prevén una intensificación a huracán de categoría 1 y 2 este fin de semana.

ESPECIAL / smn.conagua.gob.mx

El SMN señaló que en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.

A la población en general le exhortan a extremar precauciones, sobre todo en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada estado.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones