Jueves, 18 de Abril 2024

Comicios marcados por retos y denuncias

Más de11 millones de votantes acudieron para elegir nuevo gobernador

Por: EFE

Ciudadanos cumplieron pese a los estragos del huracán

Ciudadanos cumplieron pese a los estragos del huracán "Agatha". AFP

Millones de mexicanos acudieron ayer a las urnas para renovar seis Gobernaciones del país, unos comicios claves para el país y que estuvieron marcados por denuncias de compra de votos, abstencionismo, violencia, los estragos del huracán “Agatha” y demoras en la apertura de las mesas.

Más de 11 millones de votantes estuvieron convocados en más de 21 mil casillas para elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, estados que definirán el control territorial del oficialismo y de la oposición rumbo a las presidenciales de 2024.

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que la jornada se realizó “conforme a lo previsto”, incluyendo la participación de más de 147 mil ciudadanos como funcionarios de casillas y cuatro mil 618 observadores electorales.

Pero el titular del organismo autónomo advirtió de “adversidades”, como la inseguridad, la pandemia de COVID-19 y, en particular, el recorte presupuestal que ha implementado el oficialismo.

“Este proceso electoral también ha significado para las instituciones electorales la confirmación de una realidad adversa y es que, desde hace al menos tres años, hemos tenido que aprender a navegar con vientos fuertes”, expresó.         

Fisel

Registran 30 denuncias durante los comicios

Sin dar detalles, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel) informó que ayer recibió sólo una denuncia por la comisión de un delito del orden federal, pero en total suman 30 las registradas a lo largo de todo el proceso electoral. 
Indicó que los servicios de atención ciudadana han captado 243 hechos relacionados con posibles delitos electorales del orden local.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones