Viernes, 29 de Marzo 2024

Permiso COVID: ¿Cómo se tramita la incapacidad en el IMSS?

Si diste positivo a la prueba de COVID-19 y tienes que tramitar tu incapacidad para el trabajo, esto es lo que debes saber

Por: Oralia F. López

El IMSS permite desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, que todos sus cuentahabientes afectados por la enfermedad puedan tramitar en línea la incapacidad o Permiso COVID-19. AFP / ARCHIVO

El IMSS permite desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, que todos sus cuentahabientes afectados por la enfermedad puedan tramitar en línea la incapacidad o Permiso COVID-19. AFP / ARCHIVO

Si diste positivo a la prueba de COVID-19 y tienes que tramitar tu incapacidad para el trabajo, esto es lo que debes saber.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, que todos sus cuentahabientes afectados por la enfermedad puedan tramitar en línea (en la página Permiso COVID-19 o la app IMSS DIGITAL) la incapacidad o Permiso COVID-19, además de brindar a aquellos que creen tener síntomas, responder a un cuestionario para acceder a una prueba. 

ESPECIAL

Si las respuestas identifican un posible caso, se te enviará al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para que recibas valoración médica.

En caso de que acudas al MARSS y te realizan una prueba de laboratorio, ingresa a la plataforma Cuestionario COVID-19 para recibir tu permiso inicial COVID-19 en espera del resultado.

Si realizaste tu prueba en un laboratorio con convenio ingresa a la plataforma para recibir tu permiso inicial en espera del resultado.

Si cuentas con un resultado positivo en tu prueba de ''Detección cualitativa de Coronavirus COVID-19 (SARS-CoV-2)'', tienes tres días naturales posteriores a la entrega de resultados para realizar tu solicitud de Permiso.

Para tramitar tu permiso COVID, deberás acompañar tu prueba con estos documentos:

  • Identificación oficial vigente: Credencial para votar expedida por el INE o IFE; Pasaporte expedido por la SRE. Deberás cargar la imagen completa del documento por ambos lados y legible.

En caso de asegurados extranjeros deberán identificarse con su pasaporte vigente acompañado de cualquiera de los siguientes documentos vigentes: Visa de Visitante con permiso para realizar actividades remuneradas. Visa de residencia temporal con permiso para realizar actividades remuneradas. Visa de residente temporal estudiante con permiso para realizar actividades remuneradas. Visa de residencia permanente.

  • Estado de cuenta bancario que incluya la cuenta CLABE: Debe de contener el nombre del solicitante, la cuenta CLABE interbancaria a 18 dígitos numerales, el documento no podrá ser mayor a tres meses.(Sólo envía la hoja frontal donde se encuentran los datos, no es necesario que envíes todas las páginas).
  • Fotografía de frente con luz suficiente: bien enfocada que coincida con la identificación oficial. (No se aceptará fotografías de otra fotografía o identificación).

Si tu salud se deteriora, durante el tiempo de descanso o una vez concluido el permiso, acude inmediatamente a tu unidad médica para que te brinden la atención necesaria.

No olvides cargar y verifica que los cuatro documentos cumplen con los requisitos, si no es así o falta uno de ellos tu solicitud no será procedente.

En casos positivos, el o los permisos se otorgan hasta acumular 10 días de descanso, si al término de estos continuas con sintomatología deberás acudir a tu clínica u hospital más cercano para que un médico te extienda otra incapacidad.

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones