Martes, 23 de Abril 2024

Zaldívar se reúne con académicos del Conacyt investigados por la FGR

Durante la reunión, el grupo expresó sus inquietudes y peticiones ante el ministro presidente de la SCJN

Por: SUN .

Zaldívar reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando en el caso con independencia e imparcialidad. SUN/ARCHIVO

Zaldívar reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando en el caso con independencia e imparcialidad. SUN/ARCHIVO

Un grupo representativo de los 31 científicos y exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Foro Consultivo del mismo se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

La SCJN informó en un comunicado que la reunión ocurrió a solicitud de los científicos que actualmente son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por peculado, "lavado" de dinero, uso ilícito de atribuciones y facultades y delincuencia organizada.

"Durante el encuentro, el ministro presidente escuchó con respeto y atención las inquietudes y peticiones de los científicos y académicos, a quienes reiteró que el Poder Judicial de la Federación seguirá actuando con independencia e imparcialidad en el cumplimiento de su deber", señaló la Corte.

Hasta ahora la FGR ha solicitado en dos ocasiones órdenes de aprehensión contra los 31 integrantes de la comunidad científica y en las dos ocasiones el juez Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México negó las órdenes.

La última vez fue el pasado 22 de septiembre cuando el juez Salazar consideró que no hay delito qué perseguir debido a que en agosto de este año la Segunda Sala de la Corte determinó que la transferencia de recursos del Conacyt al Foro, y por la que están acusados los 31 científicos y ex funcionarios, fue legal.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones