Viernes, 29 de Marzo 2024

Consulta popular: INE valida resultados del ejercicio del 1 de agosto

Confirma que la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes tuvo una participación de solo el 7.11 %

Por: EFE

De los 6.6 millones de votos emitidos en la consulta popular del 1 de agosto, el 'Sí' arrasó con el 97.72%. EFE/ARCHIVO

De los 6.6 millones de votos emitidos en la consulta popular del 1 de agosto, el 'Sí' arrasó con el 97.72%. EFE/ARCHIVO

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México validó hoy los resultados definitivos de la consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes del país, realizada el pasado 1 de agosto y que tuvo una participación de solo el 7.11 %.

De los 6.6 millones de votos emitidos, el 'Sí' arrasó con el 97.72% de los sufragios (6.5 millones de personas) y el 'No' únicamente obtuvo el 1.54 % (102.945 personas), mientras que el resto fueron blancos o nulos, dijo el INE en un comunicado.

La consulta popular, la primera celebrada a nivel nacional en México, fue convocada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador(AMLO) y en un inicio pretendía que que la ciudadanía decidiera si debía enjuiciar a los expresidentes de México por corrupción y otros delitos, Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox , Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación cambió la pregunta para preservar su presunción de inocencia y dejó un enunciado muy abierto que planteaba si querían "emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados".

Aunque López Obrador promovió la consulta, no fue a votar el día del ejercicio, culpó a las autoridades electorales de la baja participación y dejó sin efectos los resultados porque se requería un 40 % de participación para que fuera vinculante.

Consulta popular fue exitosa: INE

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió este miércoles que, pese a la baja participación, "los más de 6.6 millones de personas que emitieron su opinión representan el mayor número de ciudadanas y ciudadanos que han opinado en una consulta popular" en la historia de México.

Los consejeros del INE calificaron la consulta como un "ejercicio exitoso", aunque recordaron que el Congreso les negó en su momento un aumento del presupuesto para poder abrir más mesas de votación.

Esta consulta sirve de precedente para el referendo que López Obrador quiere que se celebre el próximo año para que los mexicanos decidan si ratifican o derogan su mandato.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones