Miércoles, 24 de Abril 2024

Dan ultimátum para aislarse y frenar coronavirus

Los mexicanos tienen una “última oportunidad” para detener la pandemia; la Secretaría de Salud urge a no salir de casa un mes

Por: El Informador

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,informó ayer que en el país hay 848 casos positivos de COVID-19 y 16 decesos por la msima causa. EFE/M. Guzmán

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell,informó ayer que en el país hay 848 casos positivos de COVID-19 y 16 decesos por la msima causa. EFE/M. Guzmán

El llamado es enérgico: quédese en casa. Así resumió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la desatención que los mexicanos han hecho al llamado de no salir a la calle para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

Tras confirmar 848 casos positivos de esa enfermedad, y 16 decesos, el funcionario federal dio un ultimátum: Esta es “la última oportunidad” de contener al virus.

“La única manera de reducir hoy la transmisión, es quedándonos en nuestras casas, de forma masiva y durante un periodo de un mes”, mismo que se cumple el 19 de abril. 

“Debemos contribuir para reducir la intensidad de la pandemia. En la medida en que logremos las ejecuciones masivas de inmovilización tendremos beneficio para todos, porque se contribuye a reducir la velocidad de transmisión de este virus, lo que es impostergable, y estamos ante la única oportunidad de hacerlo”.

El subsecretario lamentó que, a pesar de las medidas, sólo en la Ciudad de México la movilidad se redujo apenas en 30 por ciento. Y en Guadalajara, la petición de aislamiento que hizo el Gobierno del Estado sólo se mantuvo durante los primeros cinco días. Ayer se observó más gente y tráfico en las calles.

“Necesitamos que todos los sectores: social, privado y público lo hagan ya, de manera enérgica. Quédate en casa. Si no te quedas, tú y todos nosotros, en próximas semanas tendremos demasiados casos para poder atenderlos, y eso nos llevará a desafortunados desenlaces”.

Aún así, enfatizó que el Gobierno federal no ha pensado en la posibilidad de un confinamiento obligatorio, o bien, de llamar a la fuerza pública a hacer cumplir las medidas de distanciamiento social, por lo que reiteró el llamado a la responsabilidad social.

El gobernador de Hidalgo da positivo a coronavirus

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, se convirtió en el servidor público de más alto perfil en el país en contraer coronavirus. Él mismo informó que dio positivo a la prueba.

Aseguró que trabajará desde su casa y dirigirá los esfuerzos para controlar la contingencia por COVID-19 en su Estado.

Fayad estuvo presente en la rueda de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el 18 de marzo. No detalló desde cuándo presentó los síntomas de la enfermedad. 

Cuestionado al respecto, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que no se le hará la prueba al Presidente porque el contacto que tuvo con Fayad fue cuando el virus estaba en incubación en el cuerpo del gobernador.

Autoridades informaron que en el país se tienen registrados 848 casos positivos de coronavirus, 16 muertes, dos mil 623 sospechosos y cuatro mil 341 negativos. 

López-Gatell reiteró que la única manera de reducir la transmisión es quedándonos en casa durante un mes, periodo que comenzó el 23 de marzo y concluiría el 19 de abril. Detalló que el país se encuentra en una fase en la que se aceleran los contagios.

“Seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y muertes. Lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagio y, entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los necesitados (aquellos enfermos de COVID-19)”, puntualizó el subsecretario de Salud.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el municipio de San Luis Río Colorado. EFE/Presidencia de México

El Presidente insiste en mantener la distancia

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado a los mexicanos a mantener la “disciplina” de evitar desplazamientos innecesarios, luego de un aumento de casos y fallecidos ligados a la pandemia.

“Necesitamos seguir conservando esa disciplina para que no se desborde esta epidemia y que podamos salir pronto para reactivar la economía”, dijo el Mandatario en un acto público en Sonora.

Señaló que funcionarios de diversas dependencias del Estado tienen la instrucción de quedarse en sus casas. “El Presidente no se puede retirar”, pero en todo acto público mantendrá distancia.

López Obrador se ha caracterizado por abrazar y besar a todo aquel que se le acerque, pero desde hace días dejó de hacerlo y ordenó que en sus rutinarios actos multitudinarios no se permita el ingreso a más de 100 personas.

El Mandatario ha sido criticado por su respuesta ante la emergencia sanitaria. “Con su desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia del COVID-19, expone a graves peligros a la población de México”, denunció esta semana Human Rights Watch (HRW).

AFP

Piden a empresarios no despedir a trabajadores

Luego de exhortar a la población a permanecer en casa para evitar contagios por COVID-19, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los empresarios no despedir a sus trabajadores, mantener sus salarios y prestaciones, y comparó esta acción “como ir a la Iglesia, confesar y comulgar 100 años”.

Al supervisar el avance de obras públicas en esta ciudad fronteriza, el Mandatario dijo que estamos en un momento en el que se requiere de la solidaridad de la clase empresarial, a la que animó a no sólo pensar en lo material.

“Se requiere de la solidaridad y están respondiendo los empresarios, muchos, pocos son los que ya despiden al trabajador: ‘Vete, no puedo sostenerte’, aunque sí puede, pero no lo hace por avaricia”, aseveró el Presidente López Obrador.

Reconoció que hay muchos empresarios “con dimensión social” que están permitiendo a sus empleados estar en su casas para evitar ser contagiados, y aseguró que esta pandemia pasará, “porque estamos actuando de manera responsable y nos apoyamos en los técnicos, en los científicos”, reconoció.

SUN

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones