Jueves, 28 de Marzo 2024

Despenalizan el aborto en Guerrero

Guerrero se convirtió en el octavo Estado en el país en despenalizar el aborto

Por: El Informador/ Agencias

La aprobación se dio en medio de protestas de grupos provida y feministas. EL INFORMADOR/ Archivo

La aprobación se dio en medio de protestas de grupos provida y feministas. EL INFORMADOR/ Archivo

El Congreso del Guerrero aprobó una ley que permite la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas de gestación. Con 30 votos a favor, 13 en contra, uno nulo y una abstención, Guerrero se convirtió en el octavo Estado en el país en despenalizar el aborto.

La legislatura LXIII avaló derogar el artículo 158 del Código Penal de Estado de Guerrero que penalizaba de uno a tres años a las mujeres que se sometieran a un aborto voluntario.Entre las modificaciones hechas a la legislación se avaló también eliminar la denuncia penal como requisito para abortar en caso de violación, establecida en el artículo 159.

La aprobación se dio en medio de protestas de grupos provida y feministas, quienes no cesaron sus manifestaciones desde el pasado 28 de abril. Guerrero cuenta con dos declaratorias de alerta de violencia de género por agravio comparado y entre los temas a revisar estaba la despenalización del aborto.

Por lo menos tres legislaturas habían aplazado la despenalización del aborto. El 7 de septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la penalización del aborto en Coahuila. Aunque la decisión solamente invalidó el Código Penal de esa Entidad, un precedente obligatorio para todos los tribunales del país. Los otros siete Estados que aprobaron la interrupción voluntaria del embarazo son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima y Sinaloa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones