Jueves, 28 de Marzo 2024

Día de Muertos 2020: AMLO reitera llamado para no asistir a panteones

El Mandatario recordó que este sábado inicia el luto nacional de tres días por los fallecidos a causa del coronavirus, por lo que se izará la bandera a media asta

Por: SUN

López Obrador lamentó que muchas personas no hayan podido ver a sus familiares que murieron por COVID-19. EFE/ARCHIVO

López Obrador lamentó que muchas personas no hayan podido ver a sus familiares que murieron por COVID-19. EFE/ARCHIVO

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo un llamado a la población a no asistir a los panteones el próximo lunes 2 de noviembre por el Día de Muertos.

"Vuelvo a hacer el llamado que no se puede ir a los cementerios, además es muy triste la situación, porque muchos no pudieron ver a sus familiares, a sus difuntos, por esta terrible pandemia, entonces que estén con nosotros presentes con las costumbres que vienen de lejos".

El jefe del Ejecutivo federal aprovechó para invitar a los ciudadanos a no perder la tradición de colocar altares de muertos para recordar a sus seres queridos que ya fallecieron, con caminos de flor de cempasuchil, el tradicional pan de muerto, fotografías y ofrendas de lo que le gustaba a la difunta o al difunto.

"Se le atribuye al presidente Cárdenas que él fue el que empezó con el recuerdo de la celebración del Día de Muertos, él debió haberlo alentado, porque le tenía un profundo amor al pueblo de México".

También, recordó que este sábado inicia el luto nacional de tres días por los fallecidos a causa del coronavirus, por lo que se izará la bandera a media asta; además en Palacio Nacional se colocará una ofrenda de los pueblos originarios, que será difundido por los medios de comunicación.

Al final de su conferencia de prensa matutina, el Presidente declamó una parte del poema Discurso por las Flores del poeta Carlos Pellicer:

"El pueblo mexicano tiene dos obsesiones: el gusto por la muerte y el amor a las flores. Antes de que nosotros ´habláramos castilla´ hubo un día del mes consagrado a la muerte; había extraña guerra que llamaron florida y en sangre los altares chorreaban buena suerte".

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones