Viernes, 19 de Abril 2024

¿Por qué no felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer provoca que muchas de ellas reciban felicitaciones, incluso regalos, como flores o dulces; pero ¿Es correcto?

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el Día Internacional de la Mujer conmemora

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el Día Internacional de la Mujer conmemora "lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo". AFP / J. Ordóñez

El Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará este martes, 8 de marzo, provoca que muchas de ellas reciban felicitaciones, incluso regalos, como flores o dulces; al destacar su papel dentro de la sociedad con motivo de su género, pero ¿Es correcto? ¿Por qué no se debería hacer?

Los movimientos feministas aseguran que el Día Internacional de la Mujer no es una razón de celebración, ni festejo, pues lo que enmarca dicha conmemoración es la lucha de las mujeres por la igualdad frente a los hombres, los señalamientos de abuso y violencia de las que son víctimas, el reclamo de justicia; y el reconocimiento de sus derechos particulares.

Por tal razón, las felicitaciones no son bien recibidas por muchas mujeres pues consideran que no hay fundamento para una celebración y sí mucho trabajo para reconocer política, social, económica y jurídicamente su condición.

El Día Internacional de la Mujer es una conmemoración histórica que invita a la reflexión y la sensibilización acerca de las asignaturas pendientes para ellas.

¿Qué dice la ONU sobre el Día Internacional de la Mujer?

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) asegura que el Día Internacional de la Mujer conmemora "lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo". Al tiempo que recordó que esta fecha "encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos". 

El Día Internacional de la Mujer se celebra desde 1975 y fue proclamado por la asamblea de la ONU en 1977.

¿Cuáles son las condiciones de las mexicanas en el Día Internacional de la Mujer?

  • Según el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 51.4% de la población mexicana (Inegi 2015a) históricamente ha sido víctima de exclusión en México
  • En ese sentido, más de la mitad de la población del país es o ha sido discriminada debido a su sexo
  • Los estereotipos de género en otras palabras, las ideas sobre lo que "deben ser" los hombres y las mujeres han permanecido por generaciones
  • De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) históricamente la población mexicana ha estado compuesta por más mujeres que hombres, en 2020 de la población total 51.2% eran mujeres y en 2020, 48.8 por ciento.
  • El mercado laboral se caracteriza por tener más hombres que mujeres en la PEA. En efecto, en el primer trimestre de 2020, la PEA femenina fue de 22.6 millones de personas, mientras que los hombres fueron 34.7 millones.
  • Las mujeres dedican 30.8 horas en promedio por semana al trabajo doméstico no remunerado y los hombres 11.6 horas.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones