Martes, 23 de Abril 2024

Drenaje colapsa en Guaymas, Sonora; declaran zona de desastre

La población se encuentra en riesgo ante el afloramiento de aguas residuales sobre las calles

Por: SUN .

Labores de la Comisión Estatal del Agua el 21 de octubre en Guaymas, luego de un derrame de aguas negras. TWITTER@CEAGuaymas

Labores de la Comisión Estatal del Agua el 21 de octubre en Guaymas, luego de un derrame de aguas negras. TWITTER@CEAGuaymas

Por colapso en la red de drenaje de Guaymas, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, emitió la víspera una Declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico al municipio.

Tanto la ciudad de Guaymas como San Carlos, el principal centro turístico del estado, sufren el afloramiento de aguas negras.

Son 150 mil habitantes que se encuentran en riesgo ante el afloramiento de aguas residuales sobre las calles, producido por la infraestructura dañada de la red de drenaje sanitario y sus cárcamos de bombeo.

Se argumenta que el drenaje está en tales condiciones porque no se atendieron los daños ocasionados por lluvias fuertes de temporadas anteriores.

En el decreto se refiere que resulta necesario establecer y regular las disposiciones en materia de gestión integral del riesgo.

Con motivo de los riesgos sanitarios y ecológicos, la presidenta municipal de Guaymas, Karla Córdova González, solicitó al gobernador el apoyo para solucionar la emergencia sanitaria que actualmente se padece en la ciudad.

La petición de registró mediante el oficio número PM-036BIS-2021 de fecha 22 de octubre de 2021. Con base a dictamen técnicos y evaluaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Comisión Estatal del Agua (CEA), Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (CECOP) y de la Secretaría de Salud se decretó la declaratoria de Estado de Emergencia y Zona de Desastre Sanitario Ecológico.

El Boletín Oficial dice que la presente declaratoria se expide para que la Secretaría de Hacienda a través de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y, esta a su vez, del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) y de la Secretaría de Salud, autorice los recursos para la atención de la solución de la Emergencia Sanitaria y Zona de Desastre en la ciudad de Guaymas, Sonora.

No se utilizarán recursos de los fideicomisos de los Fondos de Desastres Naturales (Fonden) y Fondo de Prevención de Desastres Naturales del Estado de Sonora (Fopredenes), debido a que, a la fecha de la presente, aún no se encuentran en operación.

La Comisión Estatal del Agua será la supervisora de las acciones y obras que se generen con motivo de la presente Declaratoria, por ser infraestructura pública estatal responsable de esta y la Dependencia normativa en la materia, destinándose, en primera instancia, diez millones de pesos del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, como ejecutora de las obras.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones