Miércoles, 24 de Abril 2024

EU prohíbe la entrada a Roberto Sandoval por nexos con narcotráfico

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo acusó al ex gobernador de Nayarit de "malversar fondos estatales y de aceptar sobornos de narcotraficantes"

Por: EFE

EU también asegura que Sandoval Castañeda aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva. NTX / ARCHIVO

EU también asegura que Sandoval Castañeda aceptó sobornos del cártel de los Beltrán Leyva. NTX / ARCHIVO

Estados Unidos prohibió este viernes la entrada en su territorio del ex gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda "por su implicación en corrupción significativa" relacionada con el narcotráfico, después de imponerle sanciones en mayo pasado.

El secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, acusó en un tuit a Sandoval Castañeda de "malversar fondos estatales y de aceptar sobornos de narcotraficantes".

"Hoy lo designo públicamente, haciéndole no apto para entrar en EU", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En un comunicado, Pompeo agregó que, aparte del ex gobernador, también se prohíbe la entrada en el país de miembros directos de su familia, como su esposa, Ana Lilia López Torres; su hija, Lidy Alejandra, y su hijo, Pablo Roberto.

"La acción de hoy manda una señal fuerte de que Estados Unidos está comprometido en la lucha contra la corrupción sistémica en México", indicó el titular de Exteriores.

En mayo del año pasado, el Departamento del Tesoro estadounidense sancionó a Sandoval Castañeda por actos de corrupción cuando fue gobernador de Nayarit, entre 2011 y 2017.

Washington acusó al ex gobernador de haber participado "en una serie de actividades de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales y recibir sobornos de organizaciones mexicanas del narcotráfico, incluido el Cártel Nueva Generación".

El CNG, que opera en alianza con el de los Cuinis, es considerado por Washington como una de las cinco organizaciones criminales trasnacionales más peligrosas del mundo y le responsabiliza del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y fentanilo.

EU también asegura que Sandoval Castañeda había aceptado sobornos del cártel de los Beltrán Leyva y de tener relaciones con el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Como resultado de esas sanciones quedaron congeladas todas las propiedades que el ex gobernador pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y, además, se le prohibió hacer transacciones financieras con cualquier persona que se encuentre en EU.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones