Viernes, 19 de Abril 2024

"Una novela criminal", el documental que le podría dar la libertad a Israel Vallarta

Aunque el Presidente López Obrador, se ha pronunciado sobre las omisiones y delitos en el caso de Israel Vallarta, la periodista Emanuelle Steels señaló que la FGR pretende sacarse una nueva acusación de la manga

Por: Mariana A. Sánchez

Nuevas teorías y pruebas han surgido entorno al caso de Israel Vallarta, detenido en 2005 por agentes de la AFI, mismas que son exhibidas en este documental de Netflix

Nuevas teorías y pruebas han surgido entorno al caso de Israel Vallarta, detenido en 2005 por agentes de la AFI, mismas que son exhibidas en este documental de Netflix "El Caso Cassez- Vallarta: Una novela criminal". AP Photo

Este próximo 9 de diciembre Israel Vallarta cumplirá 17 años de haber sido detenido junto con la francesa Florence Cassez por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), la cual en 2005 los llevó a prisión por presunta responsabilidad en la dirección de una red de secuestradores que operaban en Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

El caso de Vallarta, de 52 años, ha continuado ganando notoriedad mediática no sólo porque desde 2006 han salido a la luz pruebas contundentes que comprobarían el montaje que habría encabezado el entonces director de la AFI, Genaro García Luna, y el extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, en complicidad con el empresario judío y exagente del Mossad, Eduardo Margolis Sobol para inculparlo por un desacuerdo de negocios, sino porque el pasado 25 de agosto la plataforma de Netflix estrenó el documental El Caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal (2022), dirigida por el director mexicano Gerardo Naranjo y basada en el libro de Jorge Volpi, Una novela criminal.

El documental de Netflix, El Caso Cassez- Vallarta: Una Novela Criminal, estrenado el pasado 25 de agosto, ha vuelto a poner las irregularidades del proceso judicial de Israel Vallarta en el ojo mediático. Foto: Netflix

Si bien es cierto que las investigaciones detrás del caso de Israel Vallarta, a quien su actual esposa y activista, Mary Sainz, lo ha calificado como “rehén político”, no han cesado desde su detención por investigadores y periodistas independientes como la belga Emmanuelle Steels, autora del libro El teatro del engaño: Buscando a Los Zodiaco, la banda de secuestradores que nunca existió (2015), o el mismo Jorge Lavolpi, el hecho de que un documental como el de Gerardo Naranjo sobre este caso haya sido producido y distribuido por una plataforma de streaming de gran alcance como lo es Netflix ha permitido que incluso el público que no conocía este caso (especialmente las generaciones más jóvenes) puedan entender medianamente lo ocurrido con Vallarta ese 8 de diciembre de 2005 en la carretera México-Cuernavaca y lo medianamente conocido sobre la madrugada del 9 en el rancho Las Chinitas.

¿Qué significa “Una novela criminal” en el caso Israel Vallarta en 2022?

Aunque es cierto que la producción de Netflix cumple con el objetivo de hilar una narración asertiva y objetiva sobre el caso Cassez-Vallarta, también lo es el hecho de que deja importantes lagunas de información que, aunque son impredecibles si no se conoce a fondo el caso, hubieran permitido evitar dejar tintas medias sobre el proceso real al que se enfrentan los implicados.

No obstante, cabe reconocer, que el documental cumple y continúa cumpliendo con un propósito que puede ser trascendental en el caso de Israel Vallarta, el cual es darle notoriedad a las arbitrariedades y omisiones en su proceso judicial.

Asimismo, podríamos decir que Una novela criminal ha tenido una consecuencia colateral además difundir el caso de Cassez-Vallarta, en donde Florence es el principal hilo de la narración, pues permite leer entre líneas lo que podemos entender como mensajes ocultos especialmente para las nuevas generaciones.

“El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla” probablemente sea una de las frases que nos definen como país, por lo que refrescarnos la memoria de vez en cuándo podría salvarnos algún día de caer en los mismos errores en los que nos hemos dado de bruces tantas veces.

Evidenciar el envilecimiento de las principales instituciones de seguridad y justicia en México nos debería de acercar a un punto de introspección sobre la manera en cómo percibimos y exigimos justicia, principalmente ahora que contamos con una importante variedad de herramientas de difusión de la información.

El documental que podría facilitarle la libertad a Vallarta

Una novela criminal se ha convertido en el más claro ejemplo de la manera en cómo si se combina el arte con una buena investigación y difusión podemos armar un sólido pertrecho de justicia.

El documental producido por Netflix ha puesto nuevamente al caso de Israel Vallarta en el ojo mediático luego de que, si rebobinamos, en diciembre del 2019 el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y exdirector de la AFI fuera detenido en Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, lo que oficial y legalmente lo convirtió en la coyuntura infalible para desacreditar su desempeño en las investigaciones detrás de la aprehensión del presunto criminal. A esto se suma la detención del mismo Luis Cárdenas Palomino, investigado por lavado de dinero y los delitos de tortura e instigación en contra de Mario Vallarta, hermano de Israel.

Cabe mencionar que luego de que el documental se estrenó en la plataforma de stream, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se refirió al caso de Vallarta en la mañanera del 29 de agosto, en donde compartió ya haber visto la producción.

“Está demostrado que fueron torturados y es cierto, porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos y además también no hay entusiasmo, no hay voluntad de algunos funcionarios de hacer justicia”, señaló López Obrador, dejando entrever que el proceso judicial de Israel podría ser retomado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, agregó que el caso de Vallarta se va a atender, y que “la prueba de que fue golpeado [Vallarta] es evidente, es de dominio público”.

López Obrador dice que le han comentado que el documental del caso Cassez-Vallarta está bien hecho, pero reprocha que en este no se mencione que la tortura ya no existe en México en su gobierno. EFE / S. Gutiérrez

Una novela criminal de Netflix y las declaraciones del mandatario del ejecutivo llegan en un momento bastante particular para Vallarta, pues aunque ha sido suspendido de manera indefinida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría procesando la propuesta de eliminar la polémica figura legal de la prisión preventiva oficiosa por ser anticonstitucional, lo cual persigue el derecho humano a la presunción de inocencia.

La propuesta hecha por los ministros Luis María Aguilar y Norma Piña, ha sido aplazada para su votación, pues implicaría modificar la Constitución, con lo cual se ha presentado en desacuerdo el presidente de México.

Cabe señalar que dicha propuesta ha sido muy polémica, pues de ser eliminada esta medida cautelar, quienes cometan delitos como secuestro, homicidio doloso y feminicidio podrían afrontar su proceso judicial en libertad, al menos que un juez dicte prisión preventiva justificada.

Sin embargo, de ser eliminada, también se podría evitar casos como el de Vallarta, quien cumplirá 17 años de prisión sin condena, lo cual también ampliaría sus posibilidades de quedar en libertad.

Finalmente, el abogado contratado por la familia Vallarta para llevar el caso de Israel, Mario y Sergio, indicó que el documental ha permitido que el caso gane visibilidad, pues se trató de una “persecución criminal encabezada por Genaro García Luna y Luis Cárdenas Palomino”, además de subrayar la importancia de que el presidente se haya manifestado al respecto luego de afirmar que había visto el documental y de que Israel podría quedar en libertad.

El gobierno de AMLO continúa instrumentalizando el Caso Vallarta: Steels

Por su parte, la periodista belga Emmanuelle Steels, una de las principales periodistas detrás del caso Cassez-Vallarta, expresó en su participación del periódico The Washington Post que el gobierno de López Obrador, quien pese a declararse a favor de que se retome el caso de Israel por haber sido torturado y las pruebas en su contra manipuladas, continúa orquestando la carpeta en contra de la expareja de Florence.

“Hoy la Fiscalía General de la República, en vez de desistirse de las acusaciones en contra de Israel y de los otros miembros de la familia Vallarta, mantiene una carpeta en reserva, un secuestro integrado en el mismo montaje judicial, para poder sacarse una nueva acusación de la manga”, señaló.

No obstante, ve en Una novela criminal de Netflix la esperanza de que su caso se retome con todos los lineamientos legales, pues refirió que “han pasado 17 años y la justicia sigue sin encontrar las pruebas para condenar a Israel Vallarta. Ahora, con el impacto que tiene la serie, tal vez se dignen finalmente a escucharlo”.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones