Sábado, 20 de Abril 2024

¿Quién es "El Mochaorejas" y por qué invalidaron su sentencia en la cárcel?

Un tribunal invalidó a "El Mochaorejas" y a su hermano la condena por 40 años que les había sido impuesta, ¿saldrá de prisión? Te decimos los detalles

Por: Evelyn Olvera

"El Mochaorejas" fue detenido en 1998 en la Ciudad de México. El Universal

A Daniel Arizmendi López, mejor conocido como "El Mochaorejas", y su hermano Aurelio el Primer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México les invalidó la condena por 40 años que les había sido impuesta.

Los magistrados coincidieron en que ambos hermanos pudieron ser víctimas de tortura para confesar algunos de los secuestros por los que los capturaron.

"El Mochaorejas" y su hermano fueron detenidos en la Ciudad de México por cinco secuestros ocurridos entre 1996 y 1997.

Daniel Arizmendi fue señalado como el líder de una banda de secuestradores y sentenciado a más de 350 años de cárcel por diferentes crímenes como secuestro y tentativa de secuestro.

Sin embargo, aunque se invalide su condena de 40 años no saldrá en libertad.

¿Por qué se invalidó su sentencia?

Ellos dijeron en demandas de amparo haber sido víctimas de vejaciones. Además de que hay dictámenes médicos que comprueban lesiones como escoriaciones, deformación de articulación de rodilla y fracturas.

El colegiado halló también que las instancias judiciales previas valoraron de manera confusa e inadecuado 37 declaraciones al otorgarles valor probatorio para acreditar los delitos fuera del tiempo procesal correcto, lo que supone una violación al debido proceso.

Por lo anterior, el tribunal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y practique el Protocolo de Estambul a los hermanos Arizmendi, para establecer si efectivamente fueron torturados, como violación al debido proceso. 

Señalan, además, que se tomó en cuenta el estudio de personalidad o “nivel de peligrosidad” de los secuestradores para individualizar las penas y que se sentenciara a ‘El Mochaorejas’ por secuestro conforme a la legislación del fuero común y no del fuero federal.

El expediente será remitido nuevamente al juzgado para su análisis y que se dicte una nueva sentencia de primera instancia.

¿Cuáles delitos cometieron?

Entre 1996 y 1997, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López cometieron e cinco secuestros, por los cuales cobraron rescates por un total de 10 millones de dólares y 8 millones de pesos, de acuerdo con la sentencia de amparo dictada por el Tribunal Colegiado.

¿Quién es "El Mochaorejas"?

Daniel Arizmendi López es un secuestrador detenido en agosto de 1998 en la Ciudad de México.

Se le dictó sentencua por se un asesino que a finales de los 90 se reconocía por los secuestros violentos que realizaba él y su banda. Se le llama "El Mochaorejas" porque en los crpimenes que cometió se supo que mutilaba las orejas a sus víctimas para enviarlas a sus familias como forma de presión para que pagaran grandes cantidades de dinero.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones