Jueves, 18 de Abril 2024

Elecciones México 2021: El PAN avala a Margarita Zavala como candidata a diputada

Comité Ejecutivo del PAN en la Ciudad de México aprueba la candidatura de la ex primera dama Margarita Zavala 

Por: EFE

Zavala regresa al PAN tras el fracaso de México Libre. SUN/ARCHIVO

Zavala regresa al PAN tras el fracaso de México Libre. SUN/ARCHIVO

Margarita Zavala, esposa del expresidente mexicano Felipe Calderón, será candidata a diputada federal en las elecciones 2021 con el PAN, formación que había abandonado en 2017.

Fuentes del partido confirmaron a Efe que el Comité Ejecutivo del PAN en la Ciudad de México avaló la candidatura de Zavala como diputada federal por el distrito 10 de la capital, que corresponde a la alcaldía Miguel Hidalgo, donde la ex primera dama y excandidata presidencial tiene su residencia.

Margarita Zavala regresa al PAN tras el fracaso de México Libre, un nuevo partido conservador que intentó fundar junto a su esposo pero que el Tribunal Electoral tumbó el pasado octubre por irregularidades en su financiación.

Margarita Zavala (Ciudad de México, 1967) ingresó durante los años 80 en las juventudes del PAN, donde conoció al que posteriormente sería su marido y presidente de México, Felipe Calderón.

En octubre de 2017 abandonó el partido en el que había militado toda su vida y anunció que buscaría la Presidencia como independiente tras mantener una guerra interna con el entonces líder del PAN, Ricardo Anaya.

Logró el registro como candidata independiente a las elecciones de 2018 pero abandonó la carrera presidencial en plena campaña electoral porque iba relegada en las encuestas.

Tras la rotunda victoria del actual pPesidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Zavala y Calderón impulsaron la creación de México Libre para hacerle frente pero el partido no logró su registro.

Elecciones 2021 del Congreso

El 6 de junio de 2021, 94 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos estatales y mil 900 ayuntamientos. Nunca en la historia de México se han escogido tantos cargos públicos a la vez.

En estas elecciones estará en juego la mayoría parlamentaria del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya al Gobierno de López Obrador. 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones