Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones México 2021: Validan triunfo de Julio Menchaca para gobernador de Hidalgo

Este viernes, magistrados determinaron por unanimidad la validez de la gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría al morenista

Por: SUN .

El proyecto estaba programado para discutirse este miércoles, sin embargo, se pospuso para este viernes. SUN/ARCHIVO

El proyecto estaba programado para discutirse este miércoles, sin embargo, se pospuso para este viernes. SUN/ARCHIVO

La Sala Superior del Tribunal Electoral confirmó la validez de la elección de la gubernatura de Hidalgo, en la que obtuvo el triunfo Julio Menchaca, abanderado de Juntos Hacemos Historia, ya que la vulneración a los principios de imparcialidad, turismo electoral, entre otras irregularidades no fueron suficientes para determinar la nulidad.

En sesión pública, las y los magistrados determinaron por unanimidad la validez de la gubernatura, así como la entrega de constancia de mayoría al morenista.

Pese a la petición de Morena para se abstuviera de participar el magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón tras reunirse con la excandidata de oposición, Carolina Viggiano, finalmente sí votó el proyecto.

El proyecto estaba programado para discutirse este miércoles, sin embargo, se pospuso para determinar la viabilidad de participación del magistrado presidente.

Al tomar la palabra, el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón recordó que hubo nueve eventos en los que participaron funcionarios a nivel federal y local que constituyeron una violación a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.

"Sin embargo, en mi opinión, la trascendencia de la asistencia o participación de dichos servidores en los eventos denunciados no puede analizarse de manera aislada, como si cada evento o persona hubiera tenido una decisión esporádica o como si un funcionario de nivel federal no tuviera un impacto significativo a nivel local", apuntó.

Por tanto, dijo que se debe realizar otro análisis para determinar el carácter generalizado y sistemático de estos eventos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones