Viernes, 25 de Junio 2021

Embajador chino agradece a AMLO petición de perdón por masacre

Zhu Qingqiao asegura que el México de hoy se ha convertido en un hogar para la conveniencia de personas de diferentes colores, creencias y culturas

Por: SUN .

Zhu Qingqiao, embajador de China en México, agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y al Estado mexicano, la petición de perdón por la masacre ocurrida en 1911 en contra de esta comunidad en Torreón, Coahuila, y aseguró que con este acto se curan las cicatrices que dejó esta tragedia.

En la ceremonia, encabezada por AMLO, el embajador chino destacó que con la llegada del COVID-19, la cooperación entre ambos países para enfrentar esta pandemia se ha fortalecido, lo que ha dejado, señaló, una profunda huella en las relaciones bilaterales.

"A principios del siglo XX algunos (integrantes de la comunidad china) vivieron injusticias en algunos lugares como Torreón, pero a través del evento de hoy se consuela a las vidas perdidas y se curan las cicatrices que ha dejado la historia. La parte china aprecia al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobierno mexicano por su sentir de responsabilidad histórica y su compromiso".

"Ante el COVID-19, bajo la dirección del presidente Xi Jinping y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países han logrado resultados destacados en la cooperación en contra del virus. Nunca olvidaremos el apoyo y la solidaridad de México a China en los momentos más cruciales en contra del virus. En la aparición del COVID en México, los aviones cargados de material sanitario y las vacunas chinas que llevan esperanza a México ha dejado una fuerte huella en las relaciones entre los dos países", dijo.

El embajador chino aseguró que este agravio en contra de la comunidad oriental en Torreón pasó hace más de 100 años, pero el México de hoy se ha convertido en un hogar para la conveniencia de personas de diferentes colores, creencias y culturas.

"La sombra de lo que pasó en Torreón se ha disparado y la amistad entre China y México se ha vuelto cada más fuerte a la luz del tiempo".

Sin embargo, Zhu Qingqiao alertó que en algunos lugares del mundo existe el racismo, la xenofobia, el odio y la violencia en contra de las minorías debido a la discriminación el prejuicio.

Antes, en un emotivo mensaje, Sergio Ley López, ex embajador de México en China, en nombre del Estado mexicano pidió perdón a esta comunidad por esta masacre, y aseguró que este acto enaltece al Presidente López Obrador pues les da sentido a sus acciones de gobierno.

Recordó que China es hoy una gran potencia y es el segundo socio comercial de México en el mundo "un indicador estratégico a la hora de imaginar un nuevo y diversificado horizontes de oportunidades para nuestro país".

"Señor Presidente, de conformidad a los lineamientos de su gobierno, con el gran honor que usted me ha conferido, hoy en nombre del Estado Mexicanos le pedimos perdón a la comunidad china en México por lo agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia.

"Señor Presidente, le agradezco profundamente este acto que lo enaltece y le da sentido a sus acciones de gobierno", agregó.

OA

Temas

Lee También