Jueves, 28 de Marzo 2024

Emilio Lozoya: Fijan fecha para cierre de investigación contra el exdirector de Pemex

Tras el plazo, la Fiscalía deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio

Por: EFE

El juez decidió que el 17 de diciembre se cierre la investigación complementaria contra Lozoya por el caso Agronitrogenados. EFE/ARCHIVO

El juez decidió que el 17 de diciembre se cierre la investigación complementaria contra Lozoya por el caso Agronitrogenados. EFE/ARCHIVO

Un juez fijo este miércoles la fecha para el cierre de las investigaciones contra Emilio Lozoya, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dio a conocer que, en la audiencia de hoy en el reclusorio Norte de Ciudad de México , el juez decidió que el 17 de diciembre se cierre la investigación complementaria sobre la acusación de comprar a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Tras este plazo, la Fiscalía General de la República (FGR) deberá presentar la acusación formal contra Lozoya y que pueda comenzar así el juicio.

Ayer, la defensa del exdirector de Pemex, solicitó 60 días de prórroga para reunir pruebas a su favor por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya fue detenido el año pasado en España y extraditado a México como testigo protegido de la Fiscalía a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado 3 de noviembre ingresó en prisión preventiva a petición de la FGR, tras haber sido captado cenando en un restaurante de lujo.

El que fuera director de la petrolera estatal durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que habrían servido para comprar el voto a favor de legisladores de la oposición a la reforma energética.

También se le acusa por haber ordenado como director de Pemex (2012-2016) la compra a sobreprecio de la planta inservible Agronitrogenados al empresario Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de sobornos.

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones