Jueves, 28 de Marzo 2024

Expertos opinan sobre la regulación de las Redes Sociales

Debaten si "las redes sociales deben estar sometidas a una regulación y cuál regulación debería, en todo caso, ser esta"

Por: Redacción Digital .

El grupo de Periódicos Asociados en Red, la Fundación Miguel Alemán A.C. y el Seminario de Cultura Mexicana presentaron este viernes el foro “Redes Sociales: una regulación a debate”.

En este evento participaron el doctor Fernando Serrano Migallón, miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana; la licenciada Andrea Navarro, de la UNAM, asociada del Programa de Jóvenes del COMEXI, especialista en temas de transformación digital y redes sociales; así como la doctora Rossana Reguillo, coordinadora de Signa Lab del ITESO.

El Doctor Francisco Valdés Ugalde, Investigador de UNAM fue el encargado de dirigir este foro donde los expertos debatieron si “las redes sociales deben estar sometidas a una regulación y cuál regulación debería, en todo caso, ser esta"  así como “los problemas por los cuáles se piensa que las redes requieren de una regulación".

La Dra. Rossana Reguillo, del ITESO, aseguró que "indudablemente el tema de la regulación tiene muchísimas aristas" y que por, lo tanto "es muy difícil pronunciarse con absoluta certeza" sobre si las redes sociales deberían o no regularse aunque aseguró que su postura "es antirregulatoria".

Reguillo aseguró que "todavía estamos tratando de entender muchos de los fenómenos que están vinculados a esta aceleración tecnológica".

Por su parte, Andrea Navarro, asociada del Programa de Jóvenes del COMEXI , dijo que "no es nuevo, el tema de la regulación de las redes sociales. Ya hay países que han aplicado metodologías diferentes de cooperación y discusión con estas plataformas para ver la mejor manera de que estas puedan interactuar con las sociedades en distintos puntos a nivel mundial". Pidió que no se confunda el tema de regulación de "plataformas digitales" con el de "las redes sociales, con la Internet" que, recordó, ya es un derecho humano y que por lo tanto, se debe dicernir entre "lo bueno y lo malo de las redes sociales, como plataformas digitales".

Sobre el tema, el Dr. Fernando Serrano aseguró que "las redes sociales tienen muchísimas facetas" y que la actual regulación de estas plataformas, no funcionan.

Aseguró que la palabra "legislar", no hay que entenderlo como "reprimir, como limitar, como condicionar, sino también lo podemos entender como promover, dar seguridad, impulsar y dar confianza".

Para el Dr. Serrano, si se plantea una regulación en donde "salga de las manos de los particulares" para llegar a un "ámbito muchísimo más general" sería, dijo "un paso adelante".

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones