Viernes, 29 de Marzo 2024

Extorsión: Ante aumento del delito, proponen 16 años de cárcel a delincuentes

El senador José Erandi Bermúdez presentó una iniciativa para incrementar las sanciones para el delito de extorsión

Por: SUN .

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el aumento exponencial del delito de extorsión y el llamado "cobro de piso", con más de 6.6 millones de casos al año, el Senado analiza una reforma que propone hasta 16 años de prisión para quien realice este delito.

El senador José Erandi Bermúdez Méndez presentó una iniciativa para incrementar las sanciones para el delito de extorsión, y considerar en el tipo penal si se comete a través de violencia o intimidación, así como el daño moral que se le cause a las víctimas.  

Argumentó que este ilícito ha persistido en el país desde hace varios años, constituyéndose como un acto en contra de los derechos humanos.

El legislador del PAN explicó que aún no se actualiza el alcance de este delito, por lo que no incluye el prejuicio moral o psicológico que provoca; además, las sanciones de dos a ocho años de prisión y de 40 a 160 días multa que contempla el Código Penal Federal, no han sido suficientes para inhibirlo.  

El senador propuso reformar el artículo 390 de dicho ordenamiento para imponer de cuatro a 16 años de prisión y de 200 a 800 días de multa, "al que sin derecho obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro o causando a alguien un perjuicio patrimonial o moral, con violencia o intimidación".

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el legislador consideró necesarias sanciones más severas para la extorsión, ya que las víctimas son forzadas a actuar de determinada forma o entregar algún bien con base en el temor a que les suceda algo a ellas o a su familia.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones