Jueves, 28 de Marzo 2024

Extradición de Lozoya se atrasa, su abogado vence al coronavirus

Con las medidas de prevención implementadas en territorio español ante la pandemia, las actividades de justicia siguen frenadas

Por: NTX

Garzón señala que desde este viernes, y por prescripción médica, continuará el tratamiento en aislamiento

Garzón señala que desde este viernes, y por prescripción médica, continuará el tratamiento en aislamiento "absoluto, en mi domicilio durante 14 días, al igual que tantas miles de personas más, hasta la total recuperación". NTX / ARCHIVO

La extradición del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya a territorio mexicano podría seguir frenada, luego de que el principal abogado de su defensa en España fuera víctima del COVID-19.

Baltasar Garzón, ex juez y ex magistrado de la Audiencia Nacional Española que busca impedir legalmente la entrega de Lozoya a su país de origen, fue dado de alta el pasado jueves tras ser tratado por coronavirus desde el 24 de marzo.

En un comunicado obtenido por Europa Press, Garzón añadió que desde este viernes, y por prescripción médica, continuará el tratamiento en aislamiento "absoluto, en mi domicilio durante 14 días, al igual que tantas miles de personas más, hasta la total recuperación".

Con las medidas de prevención implementadas en territorio español ante la pandemia, las actividades de justicia siguen frenadas por lo que también lo está una resolución sobre la solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana para extraditar a Lozoya, enviada el 24 de marzo.

Fuentes que defienden al ex funcionario mexicano, acusado por operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, han confirmado ante Notimex que su llegada al país podría aplazarse pues en las dependencias españolas "nadie contesta".

"Sólo he podido ver sus ojos, tras las gafas y mascarillas de aislamiento, pero en todos ellos he comprobado miradas limpias de vocación, abnegación, sacrificio, armonía y entrega a los demás. Siempre estaré en deuda con todos ustedes", agregó Garzón en su discurso esta semana.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones