Viernes, 29 de Marzo 2024

Fonatur: Tren Maya será inaugurado con seis de 42 trenes comprados

La magna obra ferroviaria del sexenio arrancará operaciones con el 30% del material rodante requerido

Por: SUN .

El tramo 7 del Tren Maya tiene una extensión de 287 kilómetros y será construido por la Sedena. SUN/ARCHIVO

El tramo 7 del Tren Maya tiene una extensión de 287 kilómetros y será construido por la Sedena. SUN/ARCHIVO

La empresa francesa Alstom anunció que sólo tendrá capacidad para entregar 13 de los 42 trenes que compró el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para el inicio de operación del Tren Maya en diciembre del 2023.

Es decir, la magna obra ferroviaria del sexenio arrancará operaciones con el 30% del material rodante requerido.

En conferencia de prensa por el 70 aniversario de Alstom en México, Maite Ramos, directora general de la firma en en nuestro país, detalló que sólo seis de estos trenes estarán probados y podrán circular en modo manual para la fecha de inauguración estimada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"En junio de 2023 se entregará el primer tren con el cual se inicia un periodo de prueba en los tramos, las cuales definirá Fonatur [...] Será estándar para pruebas estáticas y dinámicas y en diciembre de 2023 se tendrán seis trenes probados para poner en modo manual".

Esto significa, añadió, "que no puedes tener muchos operando, pero se puede tener pasajeros. Sí se puede inaugurar en diciembre, porque es un tema más de operación, tienes menos elementos del tren en tiempo real para poder poner más unidades corriendo al mismo tiempo".

Dio a conocer que el Tren Maya arrancará en modo manual porque todo el sistema de señalización, necesario para operar mayor número de unidades en tiempo real, estará listo en abril de 2024, fecha para la cual tendrán entregados 25 de 42 unidades.

Se tiene programado, dijo, que el último tren de los 42 que compró el gobierno para el proyecto del Tren Maya se entregue en noviembre de 2024.

El Fonatur lanza licitación para compra de rieles

Al mismo tiempo, el Fonatur lanzó una nueva licitación para la compra de 33 mil 729 toneladas de rieles que serán utilizados en el tramo 7 de esta obra ferroviaria, el cual correrá de Bacalar a Escárcega.

El contrato supone el suministro, descarga y acopio de este material en la zona donde se utilizará.

El documento del concurso subraya que son cuatro las empresas que mostraron interés en participar en esta licitación: Asimex del Caribe, Ferrovías del Bajío, Ingeniería y Servicios ADM y Sumitomo Corporation de México.

El tramo 7 del Tren Maya tiene una extensión de 287 kilómetros y será construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones