Jueves, 28 de Marzo 2024

García Cabeza de Vaca: Afirman que hay orden de aprehensión en su contra

El senador Ricardo Monreal afirma que se giró recurso contra el gobernador de Tamaulipas; la FGR no lo ha confirmado

Por: Redacción Digital .

La Cámara de Diputados retiró el fuero a García Cabeza de Vaca y el Congreso de Tamaulipas aprobó mantener la inmunidad al gobernador. SUN/ARCHIVO

La Cámara de Diputados retiró el fuero a García Cabeza de Vaca y el Congreso de Tamaulipas aprobó mantener la inmunidad al gobernador. SUN/ARCHIVO

Ricardo Monreal, senador de Morena, afirmó hoy que se giró una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aunque el Gobierno federal no lo ha confirmado y a pesar de que persisten dudas sobre su desafuero.

"Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto" dijo Monreal a través de su cuenta de Twitter.

"Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe".

La Fiscalía General de la República (FGR)  que acusa a García Cabeza de Vaca de corrupción,  nexos con el crimen organizado y defraudación fiscal,no ha emitido información oficial respecto a la orden de captura en su contra.

La UIF congela cuentas de  García Cabeza de Vaca

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció esta tarde que congeló las cuentas de la red ligada al gobernador García Cabeza de Vaca.

"He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables", informó en Twitter Santiago Nieto, titular de la UIF.

La UIF, organismo de la Secretaría de Hacienda federal, ya había realizado una investigación contra el gobernador de Tamaulipas por defraudación fiscal equivalente a 6.5 millones de pesos y una supuesta compraventa ilegal de unas casas en Estados Unidos.

Enfrentamiento entre Congresos

El caso de García Cabeza de Vaca provocó un enfrentamiento entre la Cámara de Diputados, que le retiró el fuero para permitir que sea procesado, y el Congreso de Tamaulipas, que aprobó mantener la inmunidad al gobernador.

Desde el pasado 30 de abril, la Cámara de Diputados había aprobado la solicitud de la FGR de desaforar a García Cabeza de Vaca por los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN)  desechó el pasado 14 de mayo un recurso de inconstitucionalidad presentado por la cámara tamaulipeca, pero no aclaró la situación del gobernador.

Con información de EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones