Miércoles, 17 de Abril 2024

Exgobernador de Nayarit, vinculado a caso García Luna, se deslinda desde un penal

Roberto Sandoval negó este miércoles que haya recibido financiamiento del narcotráfico, como reveló el exprocurador de la entidad durante su mandato, Édgar Veytia

Por: EFE

Desde una cárcel, el exgobernador de Nayarit se deslindó del caso García Luna. ESPECIAL

Desde una cárcel, el exgobernador de Nayarit se deslindó del caso García Luna. ESPECIAL

Desde una prisión, el exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval (2011–2017), negó este miércoles que haya recibido financiamiento del narcotráfico, como reveló el exprocurador de la entidad durante su mandato, Édgar Veytia, en el juicio en Estados Unidos en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México (2006-2012).

El martes pasado, el exprocurador de Nayarit, también conocido como "El Diablo", indicó que, junto con el exgobernador de Nayarit, recibió sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva a cambio de no investigarlos, protegerlos y no inmiscuirse en sus asuntos, así como para impulsar la campaña que lo llevó a asumir la gubernatura de este estado.

"En relación con la mención de mi nombre recabado por algunos medios de comunicación en voz de un testigo en el juicio de Genaro García Luna en Estados Unidos, niego y rechazo contundentemente que mi campaña o mi persona haya tenido relación con grupos del narcotráfico", se lee en un posicionamiento público que dio a conocer desde una prisión mexicana.

El ahora exgobernador de Nayarit lleva casi 20 meses recluido en un penal mexicano en El Rincón, una comunidad cercana a Tepic, capital de Nayarit, luego de ser capturado el 6 de junio de 2021 en Linares, Nuevo León, al norte de México, junto con su hija Lidy Alejandra Sandoval, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sandoval enfatizó que el proceso legal que enfrenta en México "no tiene nada que ver con narcotráfico" y que después de cinco años de investigaciones se determinó por parte de autoridades mexicanas que "no hay indicios de enriquecimiento ilícito ni de peculado".

"Como la gente lo sabe, estoy detenido y en proceso por temas administrativos como el del Programa Alimentario PROSA, donde el objetivo principal fue ayudar a la gente, y ese se cumplió a cabalidad", añadió.

Las autoridades habían señalado que Sandoval puso a nombre de su hija propiedades que ella no podía costear debido a que solo era una estudiante universitaria en aquel entonces. Sin embargo, el exgobernador de Nayarit aclaró que ha avanzado en su caso "y esto se ha reflejado en la inocencia de mi hija Lidy Alejandra, de acuerdo con las autoridades competentes".

Así como en la liberación de sus cuentas luego de haber sido congeladas y la cuales ascienden a los 300 mil pesos mexicanos (unos 15,789.5 dólares), que dijo "forman parte de nuestros ahorros familiares".

Por último, Sandoval confió en que el proceso legal en su contra "avance hacia una conclusión favorable", al tiempo que insistió en que "estoy seguro de mi inocencia". 

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones