Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno mexicano viola 25 derechos constitucionales, denuncia ONG

Se puede ver en el aumento de muertes maternas en el país, el incremento de la violencia contra las mujeres y una mayor pobreza

Por: EFE

La organización detalló que 93.3 % de los delitos cometidos en México durante 2020, no se denunciaron ni se investigaron. EFE/Presidencia de México

La organización detalló que 93.3 % de los delitos cometidos en México durante 2020, no se denunciaron ni se investigaron. EFE/Presidencia de México

El actual Gobierno mexicano viola al menos 25 derechos constitucionales como los derechos a la propiedad privada, la seguridad y certeza jurídica y el debido proceso, reveló un reporte presentado este martes por la organización civil Signos Vitales.

"Del recuento de un poco más de 50 derechos fundamentales que se ven reflejados en la Constitución, en prácticamente todos, existe o se sufre algún tipo de quebrantamiento o incumplimiento de estos", concluyó la ONG tras la presentación de documento "Balance Negativo: Los Derechos Humanos en México".

La investigación precisó que en el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador al menos 25 de estos derechos se violan.

En el documento, se recuerda que 2018, 2019 y 2020 han sido los años con más homicidios dolosos en la historia de México (33 mil 740, 34 mil 689 y 34 mil 558 respectivamente) "y de mantenerse la tendencia, 2021 podría ser el más violento", detalló.

Asimismo, precisó que "el desastre de la pandemia" aumentó 12 puntos porcentuales respecto de 2018 la carencia por acceso a los servicios. “Esto implica que casi tres de cada 10 personas dejaron de tener algún tipo de afiliación a las instituciones públicas de seguridad social", apuntó.

En el reporte también se revela que al menos 3.27 millones de personas de 5 a 17 años se encuentran en condiciones de trabajo infantil, pero el 27.1 % de ellos no percibe ingresos por su trabajo, además de arriesgar su integridad física y mental.

Signos Vitales afirmó que este reporte permite ver cómo está el país en materia de desacato de derechos humanos, al tiempo que permite tener una panorámica de cuándo y dónde se violan esos derechos. En esto se tomó en cuenta tanto a las instituciones que infringen estas violaciones, como la carencia de políticas y acciones que no permiten hacer efectivos estos mandatos legales.

Así, la organización detalló que 93.3 % de los delitos cometidos en México durante 2020 no se denunciaron ni se investigaron. Mientras que en 2019 se registraron 7 mil 393 detenciones arbitrarias que violaron los derechos humanos y los principales involucrados fueron los policías estatales y municipales.

El reporte también acusó al gobierno de AMLO de una "inacción" ante estas violaciones, la cual se ha exacerbado por la pandemia y por la falta de apoyos económicos a la población en general. Esto, se puede ver en el aumento de muertes maternas en el país, el incremento de la violencia contra las mujeres y una mayor pobreza.

Aunado a ello, puntualizó las polémicas y denuncias que se han dado en torno a los trabajos de los megaproyectos como; el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Maya, el Corredor Transístmico y la Refinería de Dos Bocas.

"Las obras de infraestructura más emblemáticas de la administración federal han estado plagadas de denuncias de distintos tipos, desde lo ambiental, económico, presupuestal, humanitario y laborales", apuntó.

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones