Viernes, 29 de Marzo 2024

Gritos y empujones en la Cámara de Diputados por miscelánea fiscal

La negación a que se votara en el tablero una propuesta sobre postergar un año el límite a la deducibilidad de las donaciones terminó en manoteos

Por: SUN .

Al ver el altercado, Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, decretó un receso por tiempo indefinido. SUN

Al ver el altercado, Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, decretó un receso por tiempo indefinido. SUN

Diputados de Morena y aliados se confrontaron a gritos, empujones y hasta golpes, lo que provocó que reventaran la sesión, en la que se decretó un receso para calmar los ánimos, durante el desahogo del debate en lo particular de la miscelánea fiscal.

El enfrentamiento ocurrió luego de que la legisladora de Morena, María Clemente García, se unió a la oposición en la defensa de las Organizaciones Civiles, a fin de que no se tope la deducibilidad para quienes donen a Organizaciones No Gubernamentales (ONG's).

Subió al pleno para proponer que se posponga durante un año la reforma en esa materia, solicitud que provocó una votación a mano alzada dividida, y que al darse por rechazada, generó la molestia de la oposición, quienes tomaron la tribuna para exigir una votación en tablero.

La diputada trans reveló que desde hace 13 años vive con VIH, padecimiento crónico degenerativo que le ha sido tratado gracias al trabajo de organizaciones de la Sociedad Civil: "He logrado acceder en diversos momentos de mi historia de vida a servicios y medicamentos necesarios para conseguir una calidad de vida que el Estado me ha negado".

Al momento de votar, los legisladores de la cuarta transformación se negaron a que se abriera el tablero para decidir si se aceptaba o no la modificación, por lo que los legisladores de oposición insistieron en distintas ocasiones, a través de diversos oradores, sin embargo, el presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, negó la petición.

Por ese motivo, los morenistas se apoderaron de la tribuna para evitar que los legisladores de oposición hicieran lo propio. Inmediatamente después, los panistas Jorge Arturo Espadas y Elías Lixa subieron a la tribuna y fueron recibidos a empujones por la diputada petista Margarita García. 

Después, el legislador de Morena, Manuel Alejandro Robles intervino para defender a su compañera y aventó nuevamente a ambos panistas, momento en el que Espadas Galván encaró al guinda. En ese momento llegaron más albiazules y todos comenzaron a empujarse y a manotearse.

Al ver el altercado, Gutiérrez Luna decretó un receso por tiempo indefinido, mientras que los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Jorge Álvarez Maynez, y los vicepresidentes de la Mesa Directiva Blanca Guerra y Santiago Creel, pedían que se tranquilizaran y se separaran todos los diputados.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones