Martes, 16 de Abril 2024

El INAI pide tomar medidas para prevenir hackeos como el de la Sedena

Exhortan a dependencias como la Sedena, la Semar, gobiernos estatales y municipales a realizar evaluaciones de impactos y actuar en consecuencia

Por: EFE

La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Josefina Román, habla durante una conferencia de prensa en Hermosillo. EFE/D. Sánchez

La comisionada del Instituto Nacional de Acceso a la Información, Josefina Román, habla durante una conferencia de prensa en Hermosillo. EFE/D. Sánchez

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) pidió este sábado a todas las dependencias del Gobierno FEDERAL tomar medidas preventivas para evitar futuros hackeos como el de Guacamaya Leaks, que recientemente perpetró ciberataques a gobiernos de América Latina.

"Hay muchas acciones preventivas que se deben tomar por todos los sujetos obligados del país, desde municipios o poderes estatales, la invitación es que hagan evaluación de impactos en todas las instituciones públicas y con particulares, que nos den la oportunidad de identificar riesgos", declaró Josefina Román Vergara, comisionada del INAI, durante su participación en un foro de transparencia en Hermosillo.

La funcionaria reveló que abrieron una carpeta de investigación por oficio, pero exhortó a dependencias como el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina, agencias de seguridad, ministeriales, y gobiernos municipales, estatales y federales a que realicen medidas preventivas para evitar hackeos que atenten contra la seguridad nacional.

"En el caso de Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), hemos abierto ya una investigación de oficio y estamos trabajando en ella, la Ley establece muy claramente los plazos y los procedimientos para ese efecto, en coordinación con los sujetos obligados federales estamos haciendo lo que marca la Ley", manifestó.

La comisionada del INAI reveló que tan sólo la plataforma nacional de transparencia ha recibido más de 70 millones de intentos de hackeo, por lo que recomendó a las instituciones públicas hacer la evaluación de impactos en cada dependencia para identificar riesgos potenciales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones