Jueves, 28 de Marzo 2024

¿Cuántos niños han muerto en México por hepatitis infantil?

Más 700 niños se han enfermado de hepatitis infantil aguda en al menos 34 países; un gran número de ellos necesitan un trasplante y otros han fallecido

Por: Evelyn Olvera

La hepatitis infantil ha afectado principalmente a menores de cinco años. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La hepatitis infantil ha afectado principalmente a menores de cinco años. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La noche de ayer viernes 10 de junio, la Secretaría de Salud Jalisco reportó la primera muerte por hepatitis infantil aguda en el Estado.

 Se trata de un menor de siete años de edad, residente de Zapopan, quien se encontraba internado en un hospital del IMSS tras ser determinado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) como caso probable.

La hepatitis infantil aguda se ha presentado en un 75 por ciento en menores de 5 años que han sido diagnosticados en el mundo.

En Jalisco suman seis los menores analizados hasta ahora por esta enfermedad, incluyendo al paciente fallecido ya referido.

¿Cuántos niños han muerto por hepatitis infantil en México?

Hidalgo

El primer fallecimiento de un menor por esta enfermedad se confirmó el pasado 19 de mayo cuando el titular de la Secretaría de Salud de esa Entidad, Alejandro Efraín Benítez, habló de la primera muerte de un menor por posible hepatitis aguda infantil, y la primera por este padecimiento de origen desconocido en el país.

El niño de tres años recibía atención médica en el Hospital de La Raza del IMSS, en la Ciudad de México.

Inicialmente presentó vómito, fiebre y dolor abdominal, pero horas después tuvo coloración amarillenta de la piel y los ojos o ictericia, como se conoce a esta condición causada por el aumento de la concentración de la bilirrubina en la sangre.

Descartan un deceso

Una adolescente de 15 años falleció ayer en Sinaloa por hepatitis, sin embargo, en diversos estudios descartaron que fuera la enfermedad del tipo desconocida.

El secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, comentó que la paciente quien consumía un medicamento para el tratamiento de otro padecimiento que tuvo meses anteriores, contribuyó a que se le desencadenara la hepatitis crónica. 

Comentó que la menor a solo dos días de haber ingresado al hospital se agravó su estado de salud, por lo que tuvo que ser aislada, intubada y sujeta a una diversidad de estudios, ante las sospechas, en un inicio de un posible contagio de Hepatitis Infantil Aguda; sin embargo, los resultados de exámenes más especializados lo descartaron.

Por lo anterior, en México son dos menores los que han fallecido debido a la enfermedad, una de ellas registrada en Jalisco.

Requieren trasplantes

El infectólogo e investigador de la Universidad de Guadalajara, Héctor Raúl Pérez Gómez, dijo que es preocupante que con la hepatitis infantil aguda se haya incrementado entre el seis y 10 por ciento la necesidad de que los pacientes reciban un trasplante.

“Es una cifra muy alta que me preocupa mucho, porque en las hepatitis tradicionales la necesidad de un trasplante es del 1 por ciento, representará un reto para las autoridades sanitarias en México poder atender esto si hay casos que requieren algún trasplante sobretodo en la población infantil”.

Más de 700 casos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó el 8 de junio que ya se han registrado más de 700 casos de hepatitis aguda en niños en 34 países y que 112 están bajo investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones