Jueves, 28 de Marzo 2024

Hepatitis infantil: ¿Qué tan peligrosa es la enfermedad que afecta a niños?

Todavía se desconoce la causa de la hepatitis infantil por parte de los especialistas y médicos en el mundo

Por: Juan Manuel Vega Rodríguez

Se detectaron los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León. INFORMADOR/ARCHIVO

Se detectaron los primeros cuatro casos de hepatitis aguda infantil en Nuevo León. INFORMADOR/ARCHIVO

En México se dieron a conocer hoy los primeros casos de hepatitis aguda infantil, específicamente en Nuevo León, siendo cuatro casos los que se han reportado tanto en hospitales públicos y privados. La Secretaría de Salud de Nuevo León informó que los menores afectados al momento se mantienen estables y bajo monitoreo para evaluar su evolución.

Como tal, este virus no cuenta con un agente causal especifico, pero se mantienen diferentes teorías. En alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), aunque no se tiene la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado.

Aunque expertos señalan que si se detecta a tiempo esta enfermedad en niños puede tratarse sin grandes complicaciones, algunos menores han necesitado trasplantes y al menos seis han muerto por complicaciones en Estados Unidos y Reino Unido.

¿Qué se sabe acerca de la hepatitis infantil?

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser muy diversa: infecciosa (viral o bacteriana), inmunitaria (hepatitis autoinmune) o tóxica (alcohol, sustancias tóxicas o fármacos). Pero este es un virus distinto, ya que ninguna muestra ha salido positiva a los que ya se conocen.

En varios países del mundo, de acuerdo con la OMS, se han detectado casos de hepatitis infantil de origen desconocido entre menores de 2 a 6 años de edad, teniendo hasta el momento un registro de 348 casos probables, hasta el momento se han acelerado los estudios para un posible papel en esta enfermedad del adenovirus y de la infección por Covid-19. 

Según la OMS, se han notificado casos en 20 países, con 70 casos adicionales de otros 13 países que están pendientes de clasificación a la espera de que se completen las pruebas.

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas.

El adenovirus es un virus común que puede causar síntomas respiratorios o vómito y diarrea. En general, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes.

Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables.

¿Qué dicen los especialistas?

De acuerdo con BBC new médicos y especialistas manejan las siguientes hipótesis:

  • La primera posibilidad: el virus de la hepatitis A, B, C y E se descarta porque ninguna muestra ha resultado positiva para estos virus.
  • Alguna intoxicación por alimentos, bebidas o juguetes. Las toxinas o venenos pueden afectar al hígado de forma muy grave. De momento no parece probable porque no se ha encontrado ningún nexo en común entre todos los casos, pero no se descarta la posibilidad de un tóxico todavía desconocido.
  • Tampoco parece que sea de origen bacteriano, no cursa con fiebre.
  • Ningún niño había sido vacunado contra la Covid-19, por lo que también se descarta que sea un posible efecto secundario de la vacuna.
  • Algunos, no todos, han dado positivo para SARS-CoV-2. Una hipótesis sería que la infección por el coronavirus dejara a los niños más vulnerables a otras infecciones. Tampoco se puede descartar una posible complicación o secuela de la Covid-19.
  • La hipótesis que parece de momento más probable para algunos investigadores es la de una infección por adenovirus. La mitad de los casos han dado positivo para estos virus, que normalmente causan diarrea, vómitos y síntomas parecidos al catarro.

Aún no hay certezas de la causa

Después de que se detectaran los primeros cuatro casos de Hepatitis aguda infantil en Nuevo León por parte de la Secretaria de Salud. La funcionaria estatal indicó que no se tiene un agente causal específico, pero hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, de alrededor del 30 por ciento se ha aislado de forma paralela un virus respiratorio (adenovirus), pero “todavía no tenemos la certeza de que este sea el agente que está ocasionando la inflamación del hígado”. 

No obstante, se menciona que los casos son más comunes en menores, durante la ola de calor, que es cuando se incrementan los problemas gastrointestinales. Cabe resaltar que generalmente la hepatitis en los niños ha sido relativamente benigna y ha sido ocasionada por el virus que se conoce como “Hepatitis A”. Pero en estos 300 casos a escala mundial, no se ha detectado dicho virus “que es lo que hubiésemos esperado”.

El estado de salud de los menores se encuentra estable y sigue en evaluación si es que el virus evoluciona.

Con información del Universal

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones