Miércoles, 24 de Abril 2024

El regreso a la "Hora de Dios" que buscaba López Obrador

El Presidente López Obrador buscaba, con su iniciativa para eliminar el cambio de Horario de Verano, regresar al "Horario de Dios"

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

El regreso a la

El regreso a la "Hora de Dios" que buscaba López Obrador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador motivó su iniciativa para eliminar el cambio de Horario de Verano con estudios sobre el poco ahorro energético que provocaba y los supuestos daños a la salud; buscaba, según dijo, regresar al "Horario de Dios".

El 3 de junio pasado, López Obrador señalaba con relación a su entonces propuesta: "Ese es el que se va a quedar, va a quedar el horario que estaba anteriormente, que no quiero decir como le siguen llamando a ese horario porque hay que cuidar el estado laico (...) pero si lo voy a decir, el 'Horario de Dios'".

La posición del Presidente López Obrador fue compartida por Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien también aseguraba que el cambio de horario tiene diversas afectaciones a la salud de la población, como aumento de somnolencia en estudiantes y de infartos, por lo que la recomendación es abolirlo y regresar "al reloj de Dios".

El secretario señaló que estudios de la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos indican que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario.

Indicó que la depresión e ideas suicidas se aumentan en algunas épocas del año y en algunos horarios y latitudes, más que otros.

"Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico".

"Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios", dijo.

Afectaciones a la salud por el Horario de Verano

"¿Por qué deberíamos de abolir el horario de verano? Lo primero que debemos contemplar es que la elección del Horario de Verano es política y, por lo tanto, se puede cambiar. Varias naciones consideran la eliminación del Horario de Verano aunado al anterior, la Sociedad Internacional para Investigación de los Ritmos Biológicos, que concluyó que las ventajas del horario estándar superan a las del cambio de horario. Cada vez más los estudios muestran que las diferencias de tiempo entre el reloj social y el reloj biológico desafían la salud, la llegan alterar, por lo que si queremos mejorar nuestra salud no debemos luchar contra nuestro reloj biológico", declaró Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud.

"Lo recomendable es volver al horario estándar, que es cuando la hora del reloj solar coincide con la hora del reloj social, el reloj del Dios", dijo.

El secretario indicó que entre los efectos adversos por el cambio de horario en el sistema nervioso es la somnolencia, irritabilidad, dificultad en la atención, la concentración y la memoria. Además de trastornos digestivos, aumento de secreción del jugo gástrico, disminución diurna y aumento nocturno de apetito, así como trastornos hormonales y malestar general.

Indígenas en México se rigen por la "Hora de Dios"

Desde su implementación, hace 26 años, fueron muchos mexicanos y zonas del país que se resistieron a su aplicación. Tal fue el caso de los tzotziles, en San Juan Chamula, Chiapas, que cuentan con un reloj solar esculpido en piedra, frente al templo principal, para confirmar que ellos se rigen por la "Hora de Dios" y no por el Horario de Verano.

Como en ese municipio, en las regiones Altos, Selva, Norte, Centro y Fronteriza, Sierra, Costa e Istmo, donde hay más de 25 mil comunidades rurales, nunca han aplicado el horario de verano, desde que se implementó en 1996.

En algunas cabeceras municipales como Frontera Comalapa, Motozintla, La Trinitaria, Siltepec, La Grandeza, Huixtla y otras, solo los bancos y oficinas gubernamentales laboran con el Horario de Verano, mientras que los jardines de niños, escuelas primarias, secundarias y preparatorias, así como iglesias de diferentes denominaciones, tienen que apegarse al horario de Dios.

Además, miles de comunidades chiapanecas que se ubican en las regiones Selva, Norte, Fronteriza y Costa, que colindan en los 658 kilómetros de frontera con Guatemala, se apegan al horario de ese país, por lo que no les importa el Horario de Verano.

Únicamente el transporte que sale a Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz y otros destinos, se rige por el Horario de Herano, ya que el transporte regional se rige por la "Hora de Dios".

Y los pueblos originarios, como tojolabales, tzotziles, tzeltales, choles, lacandones, zoques, mames y otros, nunca se han regido por el Horario de Verano, porque alegan que "no nos beneficia en nada", por lo que sus reuniones las tienen que llevar a cabo con la advertencia que es en el horario de Dios.

Con información de SUN.

OA
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones