Jueves, 28 de Marzo 2024

Tras eliminación del Horario de Verano, ¿amanecer y atardecer dependerán de las estaciones del año?

En México, la hora de salida y puesta de sol depende de su ubicación en el hemisferio norte; esto debes saber

Por: Oralia F. López

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Horario de Verano en México, luego de que logró la mayoría de votos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Horario de Verano en México, luego de que logró la mayoría de votos.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la derogación del Horario de Verano en México, luego de que logró la mayoría de votos. El cambio entrará en vigor el 30 de octubre del presente año, aunque también contempla una excepción en municipios de la frontera con Estados Unidos para no afectar en materia comercial.

Ante esto, los mexicanos se han cuestionado sobre si amanecerá y anochecerá más temprano o más tarde, con lo que se tienen que considerar varios factores, entre estos, el cambio de las estaciones del año y la posición geográfica, es decir, la latitud y la longitud.

En México, la hora de salida y puesta de sol depende de su ubicación moderada en el hemisferio norte, por lo que la duración de la luz del día es más larga en verano (de junio a septiembre) con alrededor de 13 horas, y más corta en invierno (de diciembre a marzo) con alrededor de 11 horas.

Considerando el horario del centro de México, que es el que aplica para la mayor parte del país, incluida la ciudad de Guadalajara, esta es la hora en la que amanecería tanto tras la eliminación del Horario de Verano y a la que lo hace con su aplicación.

El Horario de Verano en México termina el próximo domingo 30 de octubre; ese día, se prevé que el amanecer ocurra a las 06:37 horas y no a las 07:37 como con el huso actual; sin embargo, el atardecer será a las 18:02 horas, y no a las 19:02 como sucede por estos días.

El Horario de Verano 2023 iniciaría el domingo 2 de abril, con un amanecer a las 07:30 horas y un atardecer a las 19:49 horas; en caso de que se derogue, la salida del sol se vería a las 06:30 mientras que la puesta sería a las 18:49, con 12 horas y 19 minutos de luz solar.

En el equinoccio de primavera, que iniciaría alrededor del 21 de marzo en 2023, el Sol está exactamente por encima del Ecuador y el día y la noche tienen la misma duración.

Primavera con horario de verano

  • Amanecer: 07:30 horas
  • Anochecer: 19:49 horas

Primavera sin horario de verano

  • Amanecer: 06:30 horas
  • Anochecer: 18:49 horas

En el inicio del verano del próximo año, alrededor del 21 de junio, el amanecer con la eliminación será a las 06:00 de la mañana con un atardecer a las 19:16 horas; si no se deroga, el amanecer sería a las 07:00 y la noche comenzaría a las 20:16, con un periodo de 13 horas y 16 minutos de luz natural.

En el solsticio de verano, el Polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año, por lo que el hemisferio norte vive días más largos y noches más cortas.

Verano sin horario de verano

  • Amanecer: 06:00 horas
  • Anochecer: 19:16 horas

Verano con horario de verano

  • Amanecer: 07:00 horas
  • Anochecer: 20:16 horas

El otoño, que comenzará alrededor del 22 de septiembre, el amanecer sin Horario de verano, sería a las 06:26, mientras que la oscuridad comenzaría a las 19:32 en la tarde, con un periodo solar de 12:05 horas; si se mantiene el huso, el amanecer y el anochecer serían a las 07:26 y 20:32 respectivamente.

Del mismo modo que en la primavera, en el otoño los días y las noches tienen la misma duración.

Una parte del otoño transcurre en el horario natural, sin aplicación del huso.

Otoño sin horario de verano

  • Amanecer: 06:26 horas
  • Anochecer: 19:32 horas

Otoño con horario de verano

  • Amanecer: 07:26 horas
  • Anochecer: 20:32 horas

Mientras que el invierno, sin huso, la mañana iniciaría a las 07:06 y el atardecer sería a las 18:02 horas, con un periodo de sol de 10 horas y 55 minutos; en este caso, no aplicaría el Horario de Verano, pues es la estación que mantiene el horario regular de México.

En el solsticio de invierno ocurre lo contrario al verano; al estar más inclinado el polo sur hacia el sol, las noches son más largas y los días más cortos en el hemisferio norte.

Invierno sin horario de verano

  • Amanecer: 07:06 horas
  • Anochecer: 18:02 horas

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones